Ohhh… dichoso deporte rey; once sudorosos hombres (o mujeres, pero esto si mola, asi que no lo digo) en pantalón corto persiguiendo una esfera de cuero, caucho o lo que sea con el único afán de meterla (la esfera) en la portería contraria. Y como iba a dar la espalda el mundo de los videojuegos a semejante máquina de hacer dinero deporte. Solo hay que pensar en todos los «FIFA», en el «Pro Evolution Soccer»… o moviendonos más atrás en el tiempo, los «Sensible Soccer» o el «Kick Off».

Según el diccionario, «sidekick» quiere decir «compinche»… asi que este juego entraría a formar parte de los tipo «NO traduzcas el título», más que nada por que «Super Compinches» suena a serie cutre mexicana (pinche wei! que chingados dices!) y nadie quiere eso.

No le veo yo mucho de «compinches» a los personajillos del juego, pero en fin, vamos por partes…


Super Sidekicks

El primero de la serie vió la luz (y no por cesarea, como Sofía) en 1992. En Japón se llamaba Tokuten Ou y con su sencillo control, su ausencia de faltas y sobre todo… su balón tamaño «pelota de playa nivea» se ganó las simpatías de todo el mundo. Jugar era tan sencillo como un joystick para moverte y dos botones. Ni siquiera tenias que preocuparte de cambiar el marcador del jugador que controlabas, era automático. Los goles, como en este tipo de juegos de hace la tira solian venir tras la sucesión: disparo, rechace, disparo, gol… pero, ¿y qué? Era (y es) la caña. En el video hay un problemilla con el sonido, y es que el editor de video que uso a veces se emociona y le da por negarse a codificar según que cosas. Menos mal que lo bajé de la mula, que si no me dolería haber pagado los 199$ que vale.

No es que tenga nada en contra de los ingleses, como veis el juego asigna por él mismo a tus adversarios. Es genial disfrutar calcándole un 5 – 1 a los guiris, aunque eso solo pueda darse en un videojuego (en el mundo real hay leyes fisicas que impiden que España gane algo en un mundial). Los gráficos y sonidos… pues los que veis en el video. Sencillos, claros, llenos de pixeles y muy salaos. Dato curioso el de la publicidad falsa, fijaos en el video al comenzar los carteles de «Adidis», o en la celebración del gol, el de «Puma» del fondo… con una gacela.

Super Sidekicks 2

Tokuten Ou 2 – Real Fight Football, asi fue llamado por los cuatro japoneses borrachos de turno. Curiosamente, a pesar del apelativo «Fight Football», en este juego del 94 si habia faltas e incluso arbitro. No eran esas las únicas novedades, ya que esta segunda parte tenia que ver con el primero en que ambos iban de futbol… ya que lo demás era completamente distinto. El campo en pseudo-3D, jugadores más detallados, más reales, público en los estadios, más equipos… y la inclusión del «Chance» (que podeis ver en el video). Explicación: en determinados puntos cerca del area aparecia esa palabra sobre el jugador. Si en ese momento dabas al disparo, la vista cambiaba a como si mirases desde los ojos del jugador, con una cruceta estilo «shooter» barato para disparar el balón. Marcar asi era poco menos que imposible, ya que tardaba horrores en responder a los controles… pero hay que reconocer que la idea era original.

Lo de las faltas trajo consigo otra novedad: las escenas durante las mismas. En ellas se veia como los jugadores se quejaban al arbitro (generalmente recibiendo una tarjeta por bocazas) o si la entrada habia sido demasiado dura, como quedaban tendidos en el cesped esperando a las asistencias. También nada más escoger a tu escuadra favorita te daban la posibilidad de elegir una caracteristica «mejorada» del mismo, como tener un capitán más fuerte o una potencia de ataque mayor (lo que pasa es que en el video está en japonés y no se entiende xD) Ah, me reafirmo, no tengo nada en contra de los ingleses (mentira), ha sido pura casualidad que el juego les sacase como contrincantes iniciales.

Super Sidekicks 3 – The Next Glory

Aqui ya SNK tira la casa por la ventana y se marca un juego de futbol con 64 equipos nacionales, y sin inmutarse le pone de nombre Tokuten Ou 3 – Eikoue no Michi. Como novedades reseñables aparece la inclusión del nombre del jugador (y un contador de goles) cuando marcabas un idem, aunque al no tener la licencia oficial, los nombres eran bastante falseras, del tipo «Butistuta» o «Romaldo». Ademas podias elegir la «cualidad reseñable» de tu equipo, como en el anterior y la posibilidad de colarte en competiciones que no tenian nada que ver con el equipo que elegías (Ej: cogias España y competias en el torneo de Oceania (¿?))

Quizás esta sea la versión con menos novedades respecto de la anterior, aun asi SNK le dió un lavado de cara ligero y la presentó también como NeoGeo Cup ’98: The Road To The Victory por aquello del mundial de Francia ’98, pero vamos, el juego era calcao al S.S. 3.

The Ultimate 11 – Super Sidekicks 4

A pesar de que en su nombre original no aparecia el «Sidekicks» por ningun lado (Tokuten Ou – Honoo no Libero) esta es la cuarta parte del juego… de la que no puedo hablaros mucho ya que mi emulador se niega a dejarme jugar. Todo artículo debe tener su punto de «cutrez», no? De todas formas si que he encontrado unas jugosas capturas… en las que podreis comprobar que básicamente el juego es igual que los dos anteriores. Las novedades reseñables (según leo en Internet) eran las siguientes: si marcabas suficientes goles a tus oponentes durante el torneo, terminabas enfrentandote a los «SNK Superstars», un equipo de futbol en el cual los jugadores eran personajes de los juegos de lucha más representativos de SNK.

Otra novedad consistía en una barra de carga, también similar a la de los juegos de lucha, gracias a la cual y según estuviera de cargada o no, podias mantener la pelota más tiempo bajo tu control, o si estaba completamente cargada y parpadeando, ejecutar un tiro virtualmente imparable.


El ataque del balón con puas

 


Estos de GoogleMaps cada dia se lo curran más

 

 

Partido del Siglo: Australia VS Tailandia

 

 

El jugador azul sostiene el rotulo con la cabeza. El solito.

Por Javi

22 comentarios en «La saga «Super Sidekicks»… el furgol es asín’»
  1. ¡¡DIOOOOSSS! ¡¡QUÉ GRANDEEEE!! XDDDDD

    Recuerdo que los dos primeros Super Sidekicks fueron en su día las estrellas de unos recreativos que había en mi pueblo, en aquella época en que los recreativos se llenaban con gamers, y no con gorreros narcotizados y pederastas que babean con las niñas chinas que juegan al DDR. Recuerdo además que la versión Super Sidekicks que montaron en ese salón, en un mueble inmenso con una pantalla panorámica de cerca de dos metros de ancho, fue la «localizada» al español (muchos juegos de Neo Geo MVS venían con esa opción «de serie»). Era curioso oír «saque inicial» en lugar de «kick off». ¿Y no era en el Súper Compinches 2 en el que podías arrearle al árbitro un zas en toda la boca? Era roja directa, pero te quedabas más a gusto que tres.

    Me he partido todo el eje en rodajas con el artículo. Cojonudo, tío. A ver para cuándo puedo tener yo el mío (va a tardar, me temo).

  2. varios detalles:

    SUPER COMPINCHES 1

    -el que diseñó la ropa de España debía ser daltónico, porque no sé de dónde sacó que los pantalones eran verdes.

    -la pelota dando botes mientras se avanza con ella es mítica.

    -yo también metía los goles así, pero a partir del tercer o cuarto partido el truco no funcionaba demasiado…

    SUPER COMPINCHE 2

    -el programador resolvió sus problemas de vista, pero contrajo dolencias de oído, no se entiende si no que el disparo a puerta suene como si fuera un puñetazo.

    -este juego te permitía algo que pocos juegos posteriores han logrado: defender, por ejemplo, los colores de las Islas Fiji y países similares.

    Al SUPER COMPINCHE 3 y 4 no recuerdo haber jugado, así que no comento.

  3. Sparky: no sabia eso del ZAS; lo que si se podia era dar patadas en la boca a los contrarios aunque nunca le cogí el truquillo. Y es junto al Green Beret otro de los primeros juegos que caté, ya t mandaré un mail preguntandote por otro par de ellos primerizos que no conozco, de los cuales quiero hacer reviú. No te estreses con el artículo, sin prisas ^^

    ChinoChano: me alegro de que te guste nuestro blog (vamos a medias sparkyman y yo). De hecho el post sobre los caballeros de la mesa redonda es suyo xD No se lo que son las bloglines esas, pero como no suena a lista negra de mafiosos chinos, pues se agradece que nos sigas ahora que estamos empezando ^_^ El tuyo me ha enganchao mucho, y eso que yo de oriente me decantaria más por Japón, pero aun asi… mola xD

    PD: no me habia fijao en eso de que los disparos suenan como puñetazos, es verdad… los del 1 sonaban como cuando le dabas una patada al tipico balon azul del Todo a Cien xDD

  4. Que ilustrativo! mira que no me gustan los juegos de futbol, nunca me han gustado, pero desde que probé el «Super Compinches» estoy encantada XD (esto parece un testimonio de Teletienda ¬¬ ) a pesar de recibir esporádicas palizas por parte de mi adversario. Pero es lo que tiene jugar con un veteranísimo! XD

    Lo dicho, el juego está muy bien en sí, pero para jugar prefiero el Soccer Brawl. Hablareis sobre él? =P

    Un saludo!

  5. por cierto, vuestro blog rozaría la perfección si, junto a las bonitas reviews, añadiérais un enlace a lugares donde podamos bajarnos una versión del juego para PC… Un MAME, un qué se yo.

  6. Dicho y hecho, a partir de ahora los articulos con juego asi, vendran con el juego 🙂 http://romhustler.net/roms/neogeo/s -> Ahi tienes los 3 de Super Sidekicks para bajar. Vienen sin Bios… peeero… http://users.acn.gr/lagakis/bk/files.htm -> aqui está la bios, te bajas el que pone neogeo y metes los archivos de ese rar dentro del rar de cada juego (igual todo esto ya lo sabias, pero por si acaso…)

    El mejor MAME, para mi gusto, es el MAME Plus -> http://mame-plus.softonic.com/ Si de ahi no te baja (la web esta ahora caida), en la mula también lo tienes. Ale, si hemos cumplido tus expectativas ya nos puedes hacer publicidad o algo, eh? XD XD XD

  7. gracias… mis conocimientos informaticos son escasos, pero intentare hacer lo que decis.

    si un dia hablais de un videojuego ambientado en China o con personajes chinos (que se yo, Chun Li por ejemplo) os hago publicidad seguro. Que mi blog está un poco encorsetado…

  8. Pensaba hablar de «Warriors of Fate» en una de estas, un juego inspirado (aunque muy libremente, imagino) en la Leyenda de los Tres Reinos.

  9. este juego era muy bueno cuando jugaba en los flipeers y lo pasaba muy bien, era uno de mis flippers preferidos me gustan todos, junto con el mortal kombat,street fighter,tekken,killer instinct,the king of fighters, los mejores de los 90.

  10. Wuao, simplemente nostalgico, actualmente ya un profesional de la televisión, pero de pequeño me gastaba mis domingos, mis mesadas o dinerito que me daban mis papas,tios,abuelos, padrinos en el SSK supersidekicks eso si, para mi el mejor ha sido el primero, tenia mucho de impresionante en aquellos dias, era fabuloso, los siguientes SSK como que si tuvieron algo mas de cohesion, 2,3,4 pero el primero era como caso aparte, cada pais tenia 1 figura y su expresion su rostro era muy referente ala forma de jugar de esos paises, veiamos a españa con un capitan furioso, por ahi habia uno muy creido etc, era sensasional, los demas juegos ya no tuvieron eso, pero si los jugaba, habia otro y ojala que se acuerden ustedes, no recuerdo el nombre ni la productora que lo hizo, pero al jugar con argentina salia creo yo lo que se parecia a maradona, con una melena exagerada, algo asi como esponja de microfono jejeje, en fin, no estaba en mi pueblo y para jugarlo tenia que viajar hora y media a 1 gran ciudad, era mi mayor felicidad, hasta que 1 dia lo quitaron de ese negocio.

  11. HOLA OYE DONDE PUEDO BAJAR EL SIDEKICKS 2 Y 3 YA QUE TENGO EL 2 EN UN EMULADOR DE NEO GEO PERO NO SE VE MUY BIEN, ADEMAS EL 3 ME TRAE MUCHISIMOS GRATOS RECUERDOS DE MI EPOCA ADOLECENTE, POR TU ATENCION GRACIAS

  12. maestro_k te recomiendo q buskes en google super sidekicks y ayi aparecen paginas de taringa y una dice coleccion completa algo asi entra haces clik en el link y si sos premium user ace clik ahi i sino en free user tarda un rato pero q anda anda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *