100_6311

Cada cierto tiempo me encuentro con esta duda, o bien cuando recojo alguna consola «huérfana» a la que le tengo que acoplar un transformador de corriente, o bien alguien que en una situación parecida me pregunta (normalmente alguien que ya se ha cargado algún aparato). Normalmente la consola suele llevar una pegatina que te ayuda, y si no ya tenemos al amigo google que nos saca de dudas. Aun así, conseguir el mismo adaptador de corriente que pide la consola no es fácil, así que acabamos usando el más parecido, aunque siempre quede «el resquemor». Aquí os contaré algunas de mis reflexiones, que espero sirvan para orientaros si os pasa lo mismo.

Pasos básicos ¿qué es un transformador o adaptador AC/DC y qué tengo que saber para elegir uno?

Primero de todo, la definición: Un transformador adapta la una corriente «de entrada» a una corriente «de salida» (si me viera mi profesora de electrónica me daría dos tortas, pero no me voy a meter en explicar lo que son las diferencias de potenciales ni el movimiento de las cargas a través de una resistencia).  Ésta corriente la vamos a definir por tres tipos de unidades: Voltaje, Amperaje y Polaridad. La «corriente» la podemos definir como un movimiento ordenado de cargas a través de un hilo conductor, pero para simplificarlo vamos a usar un río por donde circula una «corriente» de agua:

  • Voltaje (V): Se puede equiparar a la anchura del río, nos da una idea de cuantos litros de agua puede circular.
  • Amperaje (A, o mA): Nos dice cuantos litros de agua están circulando en un momento dado, se puede entender como la velocidad a la que pasa el agua. Ej: 2 litros de agua por segundo.
  • Polaridad: Nos indica la dirección hacia donde circula la corriente.

Imaginad un río de 5 metros de ancho por el que circula agua a una velocidad de medio litro por segundo, está claro que no es una corriente muy fuerte, sería difícil que moviera un gran molino de agua por ejemplo (y eso que el río es bastante grande). Pero si cambiamos el orden, un regato de medio metro de ancho por el que circula agua a una velocidad de 5 litros por segundo, la cosa cambia y diríamos que es una corriente «muy fuerte» a pesar de ser un río bastante pequeño.

Lo mismo pasa con los transformadores, hemos de mirar voltaje y amperaje para saber si nos valen para mover la consola. Por ejemplo, hace poco hice una prueba con un clon de NES al que le acoplé dos transformadores, uno de 9V y 500mA, y otro de 9V y 1200mA. El clon de NES me pedía 9V y 900 mA, y estos fueron los resultados:

  • 9V y 500mA: La consola encendía, pero daba fallos gráficos y de vez en cuando se colgaba. Además el sonido se oía distorsionado, y parecía como si «se le acabaran las pilas» (un efecto muy curioso).
  • 9V y 1200mA: La consola iba perfecta, los mismos juegos no daban errores y todo estaba en orden.

Con eso os podéis hacer una idea, con 9V «solamente» no vale para encender la consola, se necesita también una fuerza de «al menos» 800mA. Digo «al menos» porque en estos casos no suele ser tan importante que nos pasemos de amperios, la consola usará los necesarios si hay suficiente fuerza (en otros casos sí que podría ser importante, pero para las consolas y aparatos domésticos no es crítico pasarse unos cuantos miliamperios).

Queda por explicar una cosa: la polaridad. Como os decía, es la dirección en la que circula la corriente. Al igual que las pilas, el conector del transformador tiene un «polo positivo» y un «polo negativo». Normalmente ese conector suele ser un cilindro (hembra) o «palo» metálico (macho) que tiene dos capas, una interna y otra externa. Podemos tener tres tipos de polaridades:

  • Positivo dentro, negativo fuera del conector
  • Negativo dentro, positivo fuera del conector
  • Alterna: La polaridad varía, a veces el interior es positivo y a veces negativo.

Es muy importante saber la polaridad de la consola y el transformador que usa, es más fácil quemarla por usar un transformador de polaridad equivocada que por voltajes excesivos. Normalmente las consolas «buenas» suelen llevar un circuito que las protegen de usar transformadores con la polaridad errónea, pero eso no incluye los clones (¿os acordáis de la consola que maté por usar el transformador de NES?), ni es un estándar.

100_6316
El transformador de la NES. ¿Lo véis ahí tan tranquilo? Pues él solito es capaz de matar la mitad de los clones de nintendo. Eso era aniquiliar a la competencia y lo demás tonterías.

Compatibilidad entre transformadores (tolerancia de la consola)

Como ya os decía, encontrar un transformador que sea exactamente igual a lo que nos pide la consola no es tan fácil, así que buscamos alternativas. En estos casos nos aprovechamos de la «tolerancia» de la consola, es decir, de cuanto nos podemos equivocar sin que la consola se de cuenta. Esta tolerancia está en todo tipo de circuitos, es innato a los componentes que se usan (la electrónica no es exacta, si no existiera sería imposible hacer circuitos) En reglas generales, la tolerancia suele ser de un 10%, aunque tampoco es algo exacto. ¿En qué podemos fijarnos si encontramos un transformador  «parecido»? Las mismas características de antes:

  • Voltaje: Igual o inferior. Normalmente, si ponemos un voltaje mayor que el indicado quemaremos el aparato, y si es menor  entonces no funcionará. Si la diferencia es pequeña (1 o 2 voltios) no suele pasar nada, podrá funcionar. Eso sí, hay que tener en cuenta que «pasarse 2 voltios» si te pide 12 es poco, y «pasarse 2 voltios» si te pide 5 es mucho (casi la mitad).
  • Amperaje: Aquí no hay vuelta de hoja, elegid algo con el amperaje igual o superior. Si ponemos un amperaje mayor normalmente no pasará nada, y si ponemos uno menor normalmente no funcionará.
  • Polaridad: La misma. Esto es lo más importante, equivocarse con esto suele significar quemar la consola.

Como siempre hay excepciones, normalmente si se pone un adaptador con un voltaje inferior pero suficientes amperios, la consola lo podrá compensar. Igualmente, una consola que use un transformador de polaridad alterna (la NES o SNES PAL) podrá usar transformadores con cualquier polaridad (¡al contrario no!).

¿Y qué tal van los trasformadores con selector de voltaje? ¿Puedo usar el de «los chinos»?

Cuando no hay más remedio, hay que tirar por lo barato y fácil de conseguir. En reglas generales funcionan bien, yo los he usado con varias consolas «sin demasiados problemas». El problema fundamental que tienen es que no son especialmente «fiables», no por que puedan quemar la consola, si no porque  no suelen dar el amperaje suficiente. Si le echamos un ojo a uno de ellos veremos que hay una lista de voltajes, pero el amperaje es único y solamente te indica el máximo que puede dar. Por ejemplo, en el mío tenía para seleccionar varios voltios, pero tenía «1000 mA max» (1 amperio como máximo). Ese «max» es muy relativo, ya que es «en el mejor de los casos», y ahí ya se complican las cosas (no depende de alineaciones planetarias, pero casi).

100_6309
El típico adaptador multivoltaje de los chinos… No os creáis sus mentiras.

 

Al tener un selector de voltaje, dará un amperaje también distinto por cada selección. Los transformadores de los chinos son muy sencillotes, la mayoría son únicamente una bobina de cobre y un rectificador para corriente continua. La bobina de cobre tiene «salidas» para cada una de las tensiones, cada «X» vueltas es una tensión distinta (1.5, 3 , 4.5 , 6 , 7.5 ,9, 10.5 y 12 Voltios en mi caso). Al hacerlo de esta manera, el amperaje también cambia según la tensión, normalmente da más amperaje cuanto menos voltaje haya de salida. Es decir, que esos 1000 mA seguramente sean para 1.5 Voltios, para 9 o 12 voltios será mucho menor.

He medido con un voltímetro un transformador de 9 voltios, y da 13 voltios, ¿A qué es debido? ¿Es seguro de usar?

Ahí depende, pero entre otras cosas se ha cometido un error al medirlo de esa manera. Los adaptadores de corriente no se deberían de probar «al aire», sino conectados al circuito. En un circuito, el voltaje depende de la intensidad que circule y de la «resistencia» del mismo. Al testearlos «al aire» lo que ocurre es que el circuito está abierto, no hay ninguna resistencia y la intensidad es prácticamente cero (hay que tener en cuenta el mismo voltímetro), por lo que el voltímetro nos da voltajes más altos.

Los adaptadores de corriente «profesionales» (los oficiales de consolas que no sean chinas) suelen ser bastante exactos, pero los del chino multivoltaje son una locura. Como comenté antes, los multivoltaje son muy sencillos, y si se testean con un voltímetro sin conectar a la consola pueden dar errores enormes aunque luego funcionen sin quemar la consola. En concreto os comento mi experiencia con el multivoltaje y un clon de NES:

Al principio tenía miedo y no me fiaba demasiado de los adaptadores multivoltaje del chino, así que lo probé con el multímetro. En ese momento me dejó bastante mosqueado, ya que para 9v medí unos 13v, una barbaridad en mi opinión. Seleccionando 7.5V medí un poco más de 9, así que decidí conectar la consola con ese voltaje. Para mi sorpresa no encendió, pantallazo en negro en la tele y un pequeño mosqueo con la consola. Entonces medí el voltaje del adaptador con la consola encendida, y para mi sorpresa era de 7V (ni los 7.5 prometidos). Lo moví a los 9V y la consola encendió bien, y al testearlo otra vez me dió 8,5V, lejos de los 13V que daba cuando no estaba enchufado.

100_6312
El auténtico adaptador «universal», vale para casitodas las consolas clásicas de 9V. ¡Vigilad la polaridad antes de usarlo!

 

Moraleja, no te fíes de los chinos ;). Si aun así no os fiáis y queréis medir el adaptador «en acción», probad con algún aparato que no os importe quemar, las consolas nuevas no son la mejor opción para andar jugando con voltajes.

Tengo el adaptador de corriente de la consola X, ¿funcionará en la consola Y?

Pues si aun me lo andas preguntando, es que no te has leído el tocho que he escrito. Mientras sean del mismo voltaje, amperaje y polaridad, sí. No me sé la lista completa de todas las consolas y sus compatibilidades, pero aquí va una lista de algunas consolas compatibles y errores comunes:

  • NES/SNES PAL: Aceptan cualquier adaptador de corriente de 9V y al menos 800mA. Su adaptador sólo les sirven a ellas, ya que usan corriente alterna.
  • Master system: Sus adaptadores son compatibles con Megadrive 1, Game gear, y (creo) MegaCD. La polaridad es distinta en Megadrive 2, por lo que la podría quemar.
  • Clones NES: ¡Cada uno con el suyo! La mayoría de los clones no son compatibles ni con el adaptador de NES original ni con el de Master system, ya que tienen distinta polaridad y se pueden quemar. Hay algunas excepciones, por ejemplo una «Yess!» que tengo (similar a la clásica NASA) sí que es compatible con todos los adaptadores de 9V.

Y hasta aquí la clase de hoy :). Espero que esta explicación os sea de ayuda al elegir los adaptadores de corriente para vuestras consolas.

Por Marcos

49 comentarios en «DDUC: Doctor, ¿que transformador tengo que usar?»
  1. Solo un apunte Marcos, el amperaje si es importante, es simple ley de ohm, si le metes un amperaje muy alto a la consola la terminas friendo igual que si le metes un voltaje mas alto, vamos igual no, te durara mas por lo que pensaras que no le pasa nada pero a la larga conseguirás mas calor en los componentes y te deberia terminar friendo la consola, eso si, no al momento.
    Lo ideal seria mismo voltaje, amperaje y polaridad, pero si no es posible es preferible buscar un buen transformador que uno barato, y siempre intentar que el 10 % sea por debajo (normalmente ahí no tendrías problemas) vamos que si para una N.E.S necesitas 9 voltios 800 mili amperios, si puedes elegir es mejor tirar a por uno de 8,5 voltios 850 mili amperios que uno de 9 voltios 1 amperio (y desde luego jamas recomendaría un transformador que diese 9 voltios 2 amperios por que posiblemente acortes bastante la vida de la consola).

    1. JEJE veo que estás atento, esperaba que alguien me rebatiera eso . Es verdad que puedes hacer que se caliente más el circuito si metes más intensidad, pero ¿como puedes meter más intensidad sin subir el voltaje? A menos que uses un adaptador de corriente que sea una mierda (el de los chinos sin ir más lejos) es bastante poco probable.

      También está el hecho de que la ley de ohm no se aplica a semiconductores, la ley de ohm nos da la relación entre voltaje, amperaje y resistencia, pero con los semiconductores no funciona de la misma manera. En un 7805 la resistencia es variable para conseguir un voltaje constante de salida a partir del de entrada, por lo que suponiendo un voltaje constante, el amperaje sigue siendo el que te pida el circuito para tener 5V a la salida (y si ahí pones una resistencia verás como sí que cumple la ley de ohm y la intensidad será lo que te pida).

      Normalmente (normalmente ) los amperios son los que te pida el circuito, puedes hacer la prueba con un adaptador cualquiera, un polímetro y una resistencia, si mides la intensidad que pasa por ahí verás que es mucho menor que la que tiene escrita en la pegatina. Si haces la prueba con el 7805 y una resistencia que represente algo parecido al circuito de la nes, pasará algo muy similar, a menos que varíes el voltaje de entrada la salida debería de ser 5V constante y la intensidad lo que hayas puesto de resistencia.

      Todo esto va desde la teoría suponiendo que el voltaje es algo constante. Todas esas pruebas las hice durante la carrera, donde teníamos aparatos fiables. Si haces la misma prueba con un adaptador de los chinos la diferencia puede ser abismal.

    2. No es importante siempre y cuando estes por encima , el equipo consumira lo que necesite. No va a calentarse mas el circuito , al contrario si vas muy justo y la fuente es mala esta puede calentarse y provocar fallos de alimentacion

    3. Eso no es correcto. Solo sucede eso, cuando usamos el alimentador como cargador de alguna batería que no disponga de dispositivo de carga regulador. Según la ley de ohm, un dispositivo eléctrico, conectado a su voltaje correcto de funcionamiento, solo dejará pasar a través de el, la intensidad en amperios que su resistencia le permita, pero tendrá suficiente corriente disponible, por si en un momento dado necesita un pico de consumo para un momento de potencia puntual. Podrías usar como comparativa, un enchufe de casa, con 5000 vatios de potencia contratada, no dejará pasar toda la corriente a través del aparato que conectes. Solo dejará pasar los amperios para conseguir los vatios para los que ha sido diseñado. Sería una locura un exprimidor con 5000 w !!! De ser así, hace mucho tiempo que hubiesemos ido a marte con secadores de pelo. XD

  2. Por cierto felicidades por la web y el podcast, os descubrí hace muy poco pero ya os he escuchado todos los programas, por cierto el numero 6 del podcast?, no os lo guardéis para vosotros jajajjajajjaja. Que hay mono de nuevo capitulo.

    1. Perdona, se me pasó el comentario ¡Gracias señor! El numero 6 se nos atragantó, pasaron muchas cosas a la vez, pero en algún momento volveremos 🙂 .

  3. Pregunta del millón:
    Si la SNES usa corriente alterna…. ¿Porqué pude hacerla funcionar con un pack de 6 pilas AA recargables?

    Antecedentes:
    Mi infancia ha sido muy dura. Mi madre, cuando se cansaba de que «perdiese» las tardes jugando al Super Mario World, me quitaba el adaptador de corriente de la consola.
    ¿Solución? Pilas recargables y esperar a que se fuera a la compra 😀
    Por supuesto me pillaron, y empezaron a quitarme los mandos. Así empecé a esconder siempre un mando de un amigo en el cajón de los calcetines….
    Y así poco a poco hasta que empezó a desaparecer toda la consola…. xDDD

    1. ESA ME LA SEEEE!!! (y veo que no me has leido cuando dije que la snes aceptaba cualquier polaridad XD). Tanto la nes como la snes usan un puente de diodos para rectificar la corriente alterna a continua, si le metes 9V funcionará igualmente, sean pilas o lo que sea. Supongo que lo harían así para abaratar costes, o quizás por consumo… ni idea.

      PD: Tu madre no pillaba el concepto de «quitar la consola» XD, tardó en darse cuenta que el problema era la consola, no los periféricos.

      1. Si que te he leído melooooon!!! >.< No sabía que el puente de diodos también funciona si la fuente es DC en vez de AC. Si, mi madre, con el tema de la tecnología, nunca ha sido muy avispada.... Por suerte.... xDD

        1. El circuito de entrada de la consola es un rectificador de AC a DC, si le metes corriente «rectificada» lo único que tiene que hacer es poner la polaridad correcta. Lo que no me queda tan claro es si sufre mucho o poco el circuito AC al meterle corriente DC, la única diferencia que he visto echando cuentas es que consume más y dependiendo de la polaridad algunos condensadores estarán trabajando todo el rato , pero no es algo crítico.

  4. Gracias Marcos, justo me queria comprar una NES sin transformador, y tenia que buscar alternativas, me fuiste de ayuda, repito, Gracias! 🙂

  5. Hola chicos! Tengo una yess! Y ando loco averiguando como encenderla porque no tiene el adaptador. También tengo una nes pero me da rollo. Cada uno dice una cosa y me da miedo quemarla. Alguna idea? Un saludo

    1. Hola Julián, necesitaría ver el circuito de alimentación para asegurarte la polaridad de tu consola, ya que las clónicas son muy traicioneras. La que tenía yo usaba el mismo adaptador que la NES, pero eso es algo muy raro y cada modelo de yess es distinto. Te comento dos opciones:

      1- Si tienes polímetro, ponlo en modo resistencia «al máximo» (2000k o más) y mide continuidad entre el centro del conector de corriente y la «chapa» de la salida de video o RF. Si da «0», la polaridad casi seguro que es «centro negativo, fuera positivo», el mismo que el de la «master system». Si no, pues es al contrario.

      2- Abre la consola, hazle fotos a la placa donde está el zócalo de corriente (por arriba y por abajo) y pégamelas aquí, así te podré asegurar cual es la polaridad al 100%.

          1. Perdona, se me pasó contestarte. Envíamelo a este correo : marcos.novalbos «arroba» gmail.com.

            Un saludo!

  6. Tengo una duda.. en la foto de donde pones «el auténtico adaptador universal » que es de un máster sistem imagino qr también le sirve al NES pero tu dices que el nes pide 9v a 800 ma y el adaptador del máster sistem dice 10v a 0.5 a ….

    1. Tienes razón, el adaptador difiere un poco de lo que pide la nes. Aun así lo he usado sin problemas, el 7805 que usa la NES aguanta 10V perfectamente, y no me ha dado problemas. Por comparar, hace tiempo probé un adaptador 9V-500mA genérico (no recuerdo de donde salió) y tenía problemas gráficos con algunos juegos. Fue enchufar éste y se solucionó todo, va perfecto.

      En general, casi todas las consolas retro usan un 7805 para pasar de 9/10V a 5V, la diferencia está en que se calentará un poco más, pero (si mal no recuerdo) el datasheet dice que puede aguantar hasta 12V, así que está dentro de lo normal en cuanto a voltaje.

  7. TENGO UN A SNES PAL,VIVO EN ECUADOR Y QUIERO SABER QUE CUIDADOS DEBE TENER PARAHACERKLA FUNCIONAR Y QUE CARGADOR DE CORRIENTE LE PUEDO PONER,,,PO AHY ALGUIEN ME DJO QUE LE PONGA EL DE LA NES.

    1. ¿Estás seguro que es una snes PAL? Tenía entendido que por ecuador vendían las NTSC. En cualquier caso, sólo te puedo aconsejar sobre las consolas europeas, que son las que más conozco. Si es una snes PAL europea, le valdrá el adaptador de corriente de la nes (cualquiera de 9V).

  8. Relacionados:
    ¿Es peor poner más voltios o más amperios a un aparato electrónico?: bandaancha.eu/foros/peor-poner-mas-voltios-amperios-aparato-1694650
    Más dañino: ¿aplicar más V o A a un aparato eléctrónico?: adslzone.net/postt309556.html

  9. Hola buenas.tengo una NASA y no me funciona .e mirado el transformador y esta cascao nose si tendrá algo mas la consola x q yeva muchos años sin encender …alguna puesta apunto abría q hacerla? Gracias

    1. Hola Javi

      Échale un ojo a lo que le respondí a Julián (unos cuantos mensajes más arriba). Necesito saber la polaridad de la consola para decirte qué adaptador comprar «sin riesgo». Nasas y clones hay muchas, cada una con un adaptador distinto, si le metes el que no es corres el riesgo de quemarla. Lo más probable es que sea «9v centro negativo», pero no lo pruebes hasta que estemos seguros.

      Cuando sepas la polaridad ya pruebas si la consola enciende. Si sigue sin encender es probable que haya cascado parte del circuito que adapta los 9v a 5v, ahí hay varias opciones (probablemente el 7805 muerto, pero habría que repasar el circuito con un multímetro).

      Ya me dirás, un saludo y feliz año nuevo!

  10. Sé que la entrada tiene infinito tiempo pero por si a alguien le interesa, confirmo que los transformadores del MegaCD, MegaDrive y MasterSystem son el mismo.

  11. Buenos Dias.
    Sabra alguien como se puede comprobar con tester que dc necesita de entrada una tarjeta cuando no tenemos manual de la misma.?
    Como comprobarlo a mano?

    1. A qué te refieres, ¿averiguar el voltaje/amperaje? Habría que estudiar el circuito, cerca de conector de corriente suele haber algún chip o encapsulado que hace las veces de conversor de corriente (un 7805 en las consolas clásicas por ejemplo). Con buscar el datasheet de esos encapsulados suele ser suficiente para saber los voltajes que necesita.

      Si es un poco complejo el circuito entonces ya con el tester buscas a dónde van a parar las líneas de entrada del conector de corriente. A veces el circuito puede usar varios tipos de voltaje (3v,5v,12v…), pero se reconocen esas partes por los encapsulados que serán alimentados. Si son circuitos antiguos las rams y cpus suelen usar 5V, los circuitos más nuevos suelen usar 3.3V, etc… con buscar la entrada de vcc e ir «hacia atrás» se suele llegar al encapsulado que lo alimenta y de ahí sacas ya el voltaje de entrada correcto

      Suerte!

  12. Hola muy interesante tu texto, te hago una consulta hay manera de saber cual es polaridad de la consola? Tengo varios clones y un transformador chino, creo que ya queme un par por ese tema… Además del mal olor je je je
    Muchas gracias

    1. Hola Rodrigo

      Échale un ojo a lo que le respondí a julián un par de posts más arriba. Lo mejor es que te hagas con un polímetro, si no la quieres desarmar es la mejor forma. Si la desarmas échale unas fotos a la placa de alimentación y me las mandas, sólo hay que ver cual de los pines del conector van a tierra.

      Para la consola que quemaste, me pasó algo parecido jeje, échale un ojo a este otro post que escribí, seguramente quemaste el 7805 y algún condensador: http://www.retrobits.es/2013/06/10/g-t-a-c-a-la-mate-porque-era-mia-resucitando-una-famiclon/

      Suerte!

  13. Hola marcos oye disculpa ojala leas esto, tengo dos nes uno lo juego y el otro no ya que esta en perfectas condiciones el caso que se me descompuso el eliminador ac y use de desesperado uno de 12v y pues todo bien hasta que se empezaron a ver unas rayas de interferencia al momento de prender las nes, eso fue con el nes que uso, con el otro lo use un par de veces pero todo funciona normal, al dia de hoy ya consegui un eliminador ac original de 9v pero las rayas se siguen viendo en el nes que juego el otro nes es el que tengo miedo de que tenga consecuencias ya que lo use un par de veces con el de 12v pero funciona al dia de hoy pero quien sabe si se habra dañado tu que opinas?

    1. Hola Heaven,ponme una foto de lo que sale en pantalla, te ayudaré mejor. Lo estás conectando por rca (cable amarillo/rojo) y no por antena, ¿no?

      La nes (en concreto el 7805 que usa como regulador) puede aguantar los 12V aunque no se recomienda mucho ya que se calienta más y facilita que el circuito de alimentación se rompa.¿Las rayas que ves pueden ser jailbars (grupos de rayas blancas horizontales)? Échale un ojo a la siguiente imagen:

      http://i240.photobucket.com/albums/ff253/TheDrakon/messed%20up%20rgb%20nes%20and%20famicom/hpim0927.jpg

      Si se parece a la imagen (se notan un montón en pantallas oscuras) es un fallo más o menos normal por la edad y uso de tu consola. Deberías de reemplazar los condensadores de la consola, el 7805 y el puente de diodos que lleva ya que esas rallas que ves son interferencias por alguno de esos componentes. El usar el adaptador de 12v lo que hace es que aumente el calor que disipan los componentes y quizás haya acelerado que se rompan antes, aunque es más probable que sea por simple uso (que una nes ya tiene fácilmente sus 20 años :)) .

      Resumiendo, si tienes un adaptador de 9 o 10v úsalo mejor que el de 12v, a la larga se notará. Aparte, cambia los condensadores del circuito de alimentación, ya que es probable que sea eso lo que mete las interferencias. Por último cambia el 7805, la consola lo agradecerá y te durará más tiempo.

      Si las rallas que ves no son jailbars me preocuparía un poco más, puede ser errores en la ppu (uno de los procesadores), pero casi seguro que es lo que te digo.

  14. Soy de Mexico y tengo un SNES que le falta el eliminador y no he encontrado de 10 voltios, puedo usar uno de 12 voltios? Todos los eliminadores son de 12 voltios: el del modem infinitum, claro video, el de mis bocinas. Le pasa algo al SNES por usar uno de 12 voltios?

    1. La consola soporta 12V, el problema que tendrás es que se calentará más el circuito que adapta los 5V. Siendo de México entiendo que tu consola es NTSC ¿es así? En ese caso tienes que ver si la polaridad es la correcta, creo recordar que era «centro negativo». Si te equivocas de polaridad la consola tiene un diodo que la protege, pero tampoco hay que forzarla.

      Por aliexpress tienes algunos adaptadores de 9V que te podrían valer, por dos dólares que valen no me la jugaría. Aquí un ejemplo:
      http://es.aliexpress.com/store/product/10pcs-Lot-AC-100V-240V-Converter-Adapter-DC-9V-1A-Power-Supply-EU-Plug-DC-5/432672_32533135054.html

      Suerte!

  15. Hola Marcos. La SNES Pal dice debajo que requiere una fuente de alimentación de 1,3A ¿Por qué dices que con una de 0,8A está bien? Mas allá de lo que diga la consola o la fuente original (9V AC 1,3A) ¿La SNES Pal tiene mayor consumo que la SNES NTSC o que la Super Famicom? Gracias

  16. Muy buen post! una consulta. Para un Clon de Nes que transformador va en cuanto a la polaridad? Lei que el positivo al exterior pero no me funciona igual. Será que la han quemado antes con una polaridad que no era la correcta? se puede arreglar si se ha quemado al utilizar un tranformador de corriente con otra polaridad?

    1. Cristian, los clones de NES que yo conozco usan positivo en el exterior de la ficha, y negativo en el centro de la ficha. Con un tester chequea si hay o no continuidad entre el centro de la ficha de alimentacion de la consola con el exterior de alguna ficha RCA, ya sea de antena o audio-video. De dar continuidad quiere decir que es negativo al centro.
      De no dar continuidad puede que sea al revés, prueba con la chapita que está debajo del pin del centro e el conector de alimentacion de la consola, es el contacto con la parte externa de la ficha de la fuente de alimentación.
      Sino, abre la consola para chequear

  17. Gracias, acabo de comprar transformador AC DC con salida a 9v y 2a para mi Mega Drive model 1 Brasilera pero lo quería probar antes, ya sabía que el transformador del MD servía en mi Famiclon porque lo había usado (De hecho daba mejor señal de video con el transformador del MD), lo conecto y PUM frito el transistor S8050. Será cambiarlo pero viendo esto claramente fue la polaridad que el transformador no informa, por cierto.

  18. Muy interesante tu articulo, gracias por las buenas ideas. Hace poco empece a darles una buena mantencion a la consola y cartichos de Snes. Despues de la limpieza de la consola ( quedo increiblemente limpia jaja, nunca la habia visto asi. Es increible la nueva vida que toman con una simple limpieza), alcance a jugar menos de una hora ya que aparentemente la pila del cartucho estaba agotada. Despues me di cuenta que la fuente estaba super caliente ( uno chino), asi que lo desenchufe. Probe otro que tenia (el original ) y me daba problemas de video en algunos cartuchos. Hace poco comprobe que todo esto era por la tension de entrada a la consola (8 vcd aprox), eso me provoco perdida de la info en el cartucho (es mi teoria, medi la tension de la pila y es 3 vcd) y falla en el video. Al final termine conectando dos cargadores de smarphone y los conecte en serie, he estado probando y funciona excelente hasta ahora. Son 5 vcd y 1000 mA cada uno, con la consola conectada no baja la tension del serie.
    Saludos.

    1. Sobre la pila del cartucho, una nueva suelen ser 3,3v, si «sólo» te da 3v es probable que empiece a gastarse. Te recomiendo cambiarla cuando puedas, aunque también pueden ser los problemas que comentas. No te recomiendo mucho hacer empalmes con varios cargadores, por aliexpress hay adaptadores de 9V para consolas clásicas muy decentes que te ahorrarán problemas. Se han puesto bastante las pilas en ese aspecto.

  19. Cuando niño siempre me dijeron que jamas deje la snes conectada a la corriente ¿de verdad existe un problema como que se dañaría o solo era un mito?

    1. Depende de a lo que se considere «conectada», pero no es bueno dejar enchufados aparatos 24h/7d si no están preparados para ello. Por un lado, el transformador de la snes es bastante sencillo, el circuito estará consumiendo electricidad mientras reciba corriente, y en concreto hay un condensador que a la larga se puede estropear. Igualmente, si tienes el interruptor encendido de la consola y pasa mucho tiempo, los componentes electrónicos se degradan. Normalmente son los condensadores lo primero que se rompe, pero puede llegar a romperse incluso el procesador de la consola (las ppus o cpu a la larga acaban muriendo) .

      Así que siempre que puedas, deja los aparatos desenchufados.

  20. Hola, me puedes aconsejar un transformador de corriente con selección de voltaje que sea de fiar. No me importa lo que cueste. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *