Retro-Review-Action-Replay-Plus-for-the-Sega-Saturn-1090340

Como sabréis, desde hace un año más o menos es posible cargar copias de seguridad en consolas Saturn sin chip ni ningún otro mod, gracias al proyecto PseudoSaturn. Para eso lo único que hay que hacer es flashear un cartucho tipo ActionReplay con una bios especial, que se salta las protecciones de la consola y carga directamente cualquier juego, original, copia o de otra región.

La parte difícil es conseguir flashear por primera vez el cartucho, ya que si no se tiene chip hay que recurrir al método de «swap» con un cd original de la consola. La consola detecta los juegos originales leyendo datos del «anillo» más externo del cd, que normalmente no se puede copiar. Lo que hay que hacer es que la consola lea el anillo de seguridad de un cd original, y luego cambiar el cd por la copia que contendrá el flasheador del cartucho. Yo no puedo grabar un video demostrándolo, pero hay muchos por internet, os dejo uno de ejemplo (el más completo y popular, creo yo).

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=DujYFV1t5zY&app=desktop

En el video encontraréis una iso con el pseudoSaturn 0.831, la última liberada por el autor. Esa versión tiene algunos problemas de compatibilidad, por ejemplo el Panzer Dragoon Saga se queda colgado al intentar cargar partida. La versión 0.832 es una versión alpha que no llegó a liberar, aunque se encuentra disponible en el git del proyecto para cualquiera que quiera compilarla y probar:

https://github.com/cyberwarriorx/pseudosaturn

Pero si no se os da bien compilar y queréis que os lo den todo hecho, aquí os dejo la versión lista para cargar en el action replay. Es una versión de prueba, y el método de carga es menos estable que en la anterior. Se aprovecha de un bug en la bios y le cuesta cargar a veces, en esos casos hay que apagar la consola y volver a encender. Aparte, hay una sección de cheats, pero no funciona, es meramente testimonial ya que abandonó el proyecto y está sin acabar. Os dejo la iso para que la grabéis y probéis qué tal funciona, grabadla con IMGBurn a mínima velocidad para evitar problemas de lectura, y suad el método de carga del vídeo de antes.

Descargar ISO pseudoSaturn 0.832: installer.iso

En general funciona bien, al margen de algún problema cargando las isos tiene mejor compatibilidad que el 0.831. Cuando pueda pondré un tutorial más extenso, pero es bastante fácil de usar.

Por Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *