100_6194

 

Ya tocaba chapuza, que hacía tiempo que no actualizábamos la sección con algún mod de consolas. Hace algún tiempo me pasaron una Megadrive 1 para hacerle el mod multirregión. Algo que me encantó del mod de SuperCIC para Supernintendo era que no teníamos que instalar palanquitas ni interruptores, lo que dejaba a la consola estéticamente perfecta. Me puse a buscar algo parecido para la Mega, y encontré un mod muy parecido llamado «Switchless mod» (mod sin palancas en cristiano), que también usaba el botón reset para cambiar de modo. Además, el mod es muy fácil, mucho más sencillo que el de supernintendo, os voy contando.

Materiales:

  • Pic 16f630, grabado con el «Switchless mod» (Hex a grabar e instrucciones)
  • 1 resistencia de 220 Ohms y (para las primeras MD1) una resistencia de 5KOhms
  • 1 Led bicolor
  • Cables, soldador, estaño, etc…

Junto al archivo del código para grabar en el PIC tenéis un PDF con instrucciones para varias placas de megadrive. Se puede usar en Megadrive 1 y 2,básicamente es un interruptor grabado en un pic, el mismo mod con ligeras diferencias vale para cualquier versión. Lo importante es saber si nuestra consola tiene un reset «activo-alto» (pone el reset a 5V para resetear la consola) o «activo-bajo» (pone el reset a 0V). Las primeras MD1 usan «Activo-alto», por lo que necesitan una resistencia de 5Kohms entre el Pic y la línea de reset, aparte de eso el mod es muy similar.

El código es el mismo para todos los modelos, así que solamente hay que grabar el pic con cualquier grabador compatible. Yo no lo he probado, pero seguramente un programador JDM sencillo (http://www.instructables.com/id/Simple-JDM-PIC-Programmer/?lang=es) y el IC-Prog (http://www.ic-prog.com/index1.htm) puedan servir para grabar el pic.

Lo siguiente es identificar nuestra placa. En este caso la consola es una «IC BD M5 PAL», lo podemos ver serigrafiado en la placa base.

100_6197

Podemos ir directamente al pdf a buscar esta placa, tenemos el esquema explicado. Aquí os lo copio y pego para que sea más fácil. A la derecha están los pines que definen las regiones y los hercios, según la combinación entre JP2 y JP3 tendremos las tres posibles regiones de Megadrive:

  • USA/NTSC (60Hz)
  • JAP/NTSC (60Hz)
  • EURO/PAL (50Hz)

smdpic

Para los juegos que tienen bloqueo regional, no solo importa si es «PAL» o «NTSC», también importa si la consola es USA o Japón. Lo primero de todo sería cortar las líneas que unen los puntos JP2 y JP3, para eso usad un cutter con buena punta. Lo siguiente sería soldar siguiendo el código de colores de la foto, es decir:

  • JP2-Izquierda a patilla 5
  • JP3-Izquierda a patilla 6
  • JP3-Derecha a patilla 1
  • JP4-Derecha a patilla 8

Con eso ya hemos soldado el equivalente a «las palancas», pero aun falta por soldar el botón reset. Usaremos éste botón para cambiar de región, así que vamos a poner el pic entre el reset y la consola. En la imagen de arriba podemos ver ampliada la zona que hay que tocar, sería la esquina «abajo izquierda» de la consola, pero por el otro lado. Hay que desconectar el reset de la consola cortando uno de los hilos de la placa, y luego hay que soldar dos hilos desde esa zona hasta el pic. Aquí podéis ver cómo lo hice yo:

100_6199
Esta es la zona que hay que tocar, por la parte de abajo

 

En la foto os he marcado los puntos, la forma de conectarlos al Pic sería:

  • Punto «1» a patilla 7
  • Punto «2» a patilla 2
  • Cortar la pista a la izquierda del punto 2
100_6203
Aquí se puede ver el corte en la placa, y los cables soldados.

 

100_6200
Y aquí una imagen de como va el proceso, faltaría por poner el Led bicolor.

Ya casi hemos acabado, ahora toca soldar el led bicolor. Esta parte es opcional, pero viene bien para hacer pruebas más adelante y saber en qué región está la consola. Para eso, primero hay que soldar la resistenca de 220 Ohms a la patilla central del led (GND), y éste a su vez se suelda a la patilla 1 del pic. Las otras dos patillas del led irían a los pines 12 y 13 del pic, que son los indicadores de región. El led puede tener tres colores: Rojo, Verde y Naranja para cada una de las tres regiones.

100_6216
Aquí la foto con el led soldado. Siempre viene bien un poco de cinta aislante para protejer las soldaduras 🙂

Y lo siguiente son las pruebas. Para eso utilicé un par de cartuchos que tienen «problemas» con las regiones, el Street of Rage y el Sonic 3. Aquí van las fotos de las pruebas

 

100_6215
Primera prueba, con la consola en Jap 60Hz. ¿Bare Knucle? ¿Quien es Bare Knucle? :S
100_6213
Y los textos en japonés… ¿quién ha estado desordenando mis juegos?
100_6212
Aquí el mismo Street of Rage, en version USA/60Hz. Esto ya me va sonando

Supongo que todos los sabéis, la rom de Street of Rage es multirregión, pero multirregión de verdad. El Bare Knucle es la versión japonesa del juego, y está incluida junto con los textos en japonés en la misma rom que los europeos y estadounidenses. Por cierto, si en la intro del juego probáis a cambiar la región mientras salen las letras, podréis ver el texto japonés y americano mezclado… muy curioso.

Ahora toca las fotos del Sonic 3. En este caso tengo el juego americano, y tiene protección regional. Si inicio la consola en modo Europeo me saldrá un mensaje diciendo que no es compatible (mentira..). Para poder jugar en PAL, hay que iniciar el juego con la consola en modo USA, y luego cambiar apretando el botón reset.

100_6208
La consola en modo Europa, el juego dice que tururú
100_6209
En modo usa, arranca perfectamente

 

100_6211
Y podemos pasar a pal para seguir jugando si queremos

Supongo que ya os habéis dado cuenta a estas alturas, en modo 60Hz la consola se ve en blanco y negro. Esto es porque nos está emitiendo la señal en modo «NTSC 60Hz» en vez de «PAL 60Hz», que es lo que nuestas teles esperan. Esto se puede solucionar de dos formas, o bien usando el cable RGB de la consola, o bien haciendo un mod más al modulador de video (básicamente, añadirle un oscilador para que siempre use la señal PAL). El dueño de la consola tenía el cable RGB, así que no quiso que le hiciera más mods, pero en cuanto le meta mano a la mía habrá tutorial completo con éste paso.

100_6217
¡Consola cerrada y lista para devolver!

El funcionamiento del mod es muy sencillo, dejando apretado el botón reset durante unos segundos el LED cambia de color, y con eso nos indica la nueva región. La verdad es que es de los más fáciles de hacer, no me dió ningún problema. Además, es un mod que se ha vuelto bastante popular, tenéis «Switchless mods» similares para otras consolas como Saturn o Máster system, que realmente les hacen justicia.

Y hasta aquí la chapuza de hoy ¡Espero que os haya servido de ayuda!

Enlaces:

  • Wolfsoft blog (http://wolfsoft.de/wordpress/?p=322) (visita obligada)

Por Marcos

Un comentario en «DDUC: Poniendo a 60Hz multirregión a la Megadrive 1»
  1. Hola buenas, tengo una megadrive version IC BD M5 PAL VA4 y veo lo de la resistencia de 5 kohm. pero no entiendo muy bien donde va situada. creo entender que iria entre la patilla 8 y el punto de soldadura, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *