100_6181¿Os acordáis de la Atari Lynx II que reparé hace unas semanas?¿Adivinad quién ha vuelto a casa? Resulta que el dueño se dió cuenta que la consola «gastaba pilas». Más bien se las bebe como si no hubiera un mañana. Un mod que suele reducir bastante el consumo es el de sustituir la bombilla que tienen para iluminar la pantalla por unos leds de «alta luminosidad», que consumen casi la décima parte. Así que me la pasó para ver qué podíamos hacer para placar esa sed de baterías que tiene…

El mod está basado en este video : ver tutorial rápido … las chicas con pistolas de pegamento son MUY peligrosas XD. El video es bastante autoexplicativo, pero tuve un par de problemas con la consola, en concreto el punto que usaba la chica en el video para soldar no me funcionaba :(. Os voy contando como le hice el mod, es bastante parecido aunque con un par más de cables.

Materiales:

  • Dos leds «alta luminosidad» o «superlumínicos».
  • Una resistencia 220Ohms
  • Cables, soldador, etc…
100_6182
Los leds superlumínicos. Al principio iba a usar el potenciómetro para regular la luminosidad, pero este daba resistencias demasiado altas. Lo sustituí por una de 220Ohm

Lo primero es desmontar la consola, los cuatro tornillos están debajo de las comas de plástico que hay por detrás. Hay que desmontar la consola por completo, quitar la placa principal y desmontar la pantalla, que está atornillada al frontal de la consola.

100_6184
La placa de la pantalla desmontada. Hay que cortar los fusibles que hay a los lados para poder sacar la bombilla.
100_6185
Y la bombilla desoldada

Hay que cortar los fusibles que agarran la pantalla, donde están soldados los hilos de la bombilla (también se puede cortar o desoldar). Para sacar la mombilla también hay que separar el LCD del armazón de plástico donde está la bombilla. Ese armazón está sujeto al LCD por una chapa metálica, que lo sujeta con unas pestañas. Esas pestañas son metálicas, se pueden quitar fácilmente aplastándolas con unos alicates. Cuando se ha separado el LCD del armazón de la bombilla, ésta se puede quitar tirando de ella.

Ahora viene la parte más peligrosa… nos vamos a cargar la bombilla. Vamos a aprovechar el tubo de cristal para meter dentro los leds y aprovecharla para que los sujete y reparta mejor la luz, así que cortaremos los extremos para hacer los agujeros. Esto es opcional, se podrían poner los leds directamente, pero creo que el resultado es bastante bueno. La parte «peligrosa» viene del hecho que está rellena de gases venenosos, habría que romper los bordes con una mascarilla y guantes… más os vale aguantar la respiración si lo llegáis a hacer.

100_6186
La bombilla, con los leds incrustados en los extremos
100_6187
Y la bombilla colocada en el armazón de nuevo

En los agujeros de los extremos vamos a colocar los leds, os recomiendo doblar una de las patas para reconocer la polaridad (doblar la negativa por ejemplo). Para pegar los leds y «sellarlos» he usado una pistola termofusible, igual que la del video. Lo siguiente es volver a montar el LCD y soldar cables «largos» para que no nos de problemas. Los leds están soldados en paralelo, es decir que hay un cable que une el positivo con el positivo, y otro que une los negativos de cada uno.

Para alimentar los leds necesitamos al menos 3 voltios, aunque tienen bastante tolerancia. En el video, la chica los soldó al polo positivo de la entrada de voltaje de la consola. Eso son entre 8 y 9 voltios… una pasada. Los leds lo aguantan, pero en algunos sitios dicen que parece que se queman rápido. No solo eso, los leds suelen necesitar una resistencia en serie para poder regular la corriente que pasa, y que se puede aprovechar para bajar el voltaje de entrada. Para eso usaremos la resistencia de 220Ohms, en este caso por lo menos funciona bastante bien.

Además, tenía otro problema, el punto que usaban en el video no me sirve. Como recordaréis, la consola tenía un problema de encendido, tuve que puentear la «tierra» entre las pilas y los cascos para que pudiera encender con un interruptor aparte. Para poder controlar el encendido de la retroiluminación usaré ese mismo interruptor, así se encenderá la luz a la vez que la consola.

100_6255
Polo positivo soldado a la resistencia de 220Ohm, y esta al polo positivo de las baterías. Polo negativo soldado al interruptor.

En la foto tenéis los detalles. Midiendo con el voltímetro, a la salida de la resistencia tengo aproximadamente 3,5V, suficiente para que no se quemen los leds. El negativo va al interruptor, controlando el encendido de la consola y la iluminación.

Y ahora las pruebas :). La iluminación es bastante buena, aunque creo que se nota un poco baja en el centro. Un tercer led podría ayudar bastante, o quizás algún otro montaje, pero de momento se queda así.

100_6258Y hasta aquí la chapuza. Este mismo mod se puede usar en las Game gears, el sistema de iluminación es idéntico. De hecho ahí es bastante más fácil de hacer el mod, ya que la fuente de alimentación da 5 voltios, mucho más fácil de adaptar al voltaje de los leds. Cuando tenga un rato lo intentaré con una que tengo, pero eso será otro día :).

Por Marcos

2 comentarios en «Retroiluminando una Atari Lynx II (Diario de un chapuzas)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *