Bueno, dopando quizás no sea la palabra correcta, pero con este mod ahora mismo tengo una consola nueva. ¿Os acordáis de la famiclon que resucité hace unas semanas? Uno de los trabajos pendientes que tenía era el de añadirle salida de video compuesto, ya que solo tenía conexión de antena. Si tenéis uno de estos clones no lo dudéis, olvidáos de interferencias y jailbars, la calidad de video se verá mejorada por mil.

h19

Al lio

Como os comenté la otra vez, el clon es una copia idéntica de una famicom, solo cambia que no pone nintendo en el frontal. Bueno, eso y que el adaptador de video es basura. Pero ahora toca darle solución a eso, y curiosamente sirve el mismo mod que para las Famicom originales. Para las originales, Nintendo usó las PPU  RP2C02 y CPU RP2A03, y este clon usa unas copias que son perfectamente compatibles (UA6538 y UA6527P respectivamente).

100_6220
Foto de la placa. En reojo tenéis resaltados los puntos donde se soldará el circuito amplificador de señal de video.

Para este caso me basé en el mod que podéis encontrar en el wiki de console5, es uno de los más completos y que más calidad de video da. En la misma página podéis ver los pinouts para los PPU y CPU. Para el mod de Video usaremos el pin 21 del PPU UA6538 (en la foto, abajo del todo a la derecha), y para el de audio los pines 1 y 2 de la CPU UA6527P (arriba a la izquierda). A continuación os dejo la lista de la compra para el mod:

  • 1 Transistor BC640
  • 1 Resistencia 110 ohm
  • 1 Resistencia 300 ohm
  • 1 Condensador 220uF 6,5v
  • 1 Condensador cerámico 560pf
  • 1 Jack hembra estéreo (para salida de video/audio mono)

Si no encontráis el condensador de 220uf del voltage exacto no importa que sea mayor. Para el transistor ocurre lo mismo, hay varios compatibles, podéis preguntar en la tienda de electrónica si no encontráis el exacto que he puesto. El jack de audio estéreo es sólo para sacar las conexiones, pueden valer jacks RCA o similares, lo bueno que tiene es que es pequeño y fácil de adaptar para cualquier conexión.

El esquemático del circuito que vamos a hacer lo tenéis en la página de console5 que os puse antes, aquí os pongo un enlace directo:

h23En la misma página tenéis un ejemplo de como montarlo encima del chip. Si os pasa como a mí que no os apetece hacer un circuito aparte entonces esta es una solución bastante buena. Entre otras cosas ahorraréis espacio y la señal de video será bastante nítida. A continuación os pongo el resultado después de haberlo soldado y hacer un poco de tetris (el original de la página tenía algunos cables que se cruzaban, personalmente me gusta más mi solución XD).

h23
Circuito soldado, en rojo tenéis el punto donde hay que soldar el cable que irá a parar al jack de conexión con la TV.

Una vez instalado pasé a hacer un par de pruebas con la consola. He de decir que la salida de video compuesto comparada con la de RF clásica es brutal. Lo único que noto son los colores un poco saturados, pero he pasado de tener una imagen llena de niebla con jailbars por todos lados a una imagen totalmente nítida. Como os digo, ahora mismo es una consola nueva.

h24
Prueba rápida con la consola abierta. ¡El resultado es perfecto!

Lo siquiente que quedaba era soldar el cable de audio. Para eso únicamente hay que soldar un par de hilos desde los pines 1 y 2 de la CPU hasta el jack de audio que queramos usar. No es necesario hacer ningún circuito amplificador ni nada. Algunos sitios recomiendan poner un condensador de 1uf/6.5v para limpiar la señal, pero a mí me funciona perfectamente sin él. Eso sí, la consola solo saca audio en MONOAURAL. Es una limitación de diseño, tiene dos canales de audio (esos dos pines), pero por uno va el FX mientras que por el otro va la música de fondo, no tiene mucho sentido separarlo en izquierdo y derecho. Se puede emular el estéreo replicando el cable, aunque se oye perfectamente usando solo un cable. Esta vez lo soldé por debajo de la placa, es más cómodo de colocar. De paso, os enseño el jack de audio que usé para el mod, con todo soldado:

h26
Cable de audio, los dos canales se unen para tener una sola salida de audioen mono.
h28
Jack de audio estéreo soldado a la señal de video, audio en mono y a tierra. Para tierra vale cualquier punto de la placa, como el adaptador de corriente. De paso, está conectado el adaptador de «jack a RCA», para conectar los clásicos cables Rojo/Blanco/Amarillo

Una vez soldado paso a hacerle el agujero correspondiente a la caja de la consola. Me vale con que sea algo pequeño, lo justo para que salga la cabeza del adaptador. Os dejo una foto con la trasera de la consola:

h30
¡¡Ese culo!!

Y por último, las fotos de rigor jugando al galaga. Ahora sí que da gustazo enchufar la consola,¡ganitas de darle caña aumentando!

h29
Hoy me paso el nivel 20… ¡o muero en el intento!
100_6231
Y una comparativa de antena vs video compuesto. Perdonad la calidad de la imagen, mi cámara no da para más 😛

Y hasta aquí la chapuza de hoy. ¿Os he dicho ya lo mucho que ha mejorado la calidad de imagen? Al principio no me lo creía pero de verdad que ahora mismo tengo una consola nueva. Si alguna vez os pilláis algún clon de NES y os encontráis con señal de video sucia o jailbars no dudéis en intentar hacerle este mod. Es más, aunque sean consolas «one chip» (las últimas que suelen verse en dealextreme o similares tiendas online) también es posible hacerles este mod. Si ya tienen una salida de video compuesto pero no dan buena señal, únicamente hay que sustituir ese circuito por el que os he mostrado, y por lo que cuentan parece que también mejora bastante la imagen.

Por Marcos

13 comentarios en «Dopando una famiclon (Diario de un chapuzas)»
  1. Yo tengo un mod similar hecho en mi Famicom, y la diferencia de calidad de imagen es brutal. Muy muy recomendable. Y, como siempre Marcos, muy muy buen tutorial.

    1. Gracias por los piropos XD! A ver si saco un rato y actualizo, que tengo algunos mods nuevos en el horno que creo que a alguno le interesan.

  2. Hola. ¿Te queria preguntar ese clon es Pal o Ntsc? Pregunto porque aca con un amigo descubrimos que los clones Pal estan forzados a 50 hz (aclaro que estoy hablando de clones como este, no los noac) La cosa es que levantando el pin 16 del PPU y mandandolo a VCC el clon se setea a 60 hz y queria saber si pasa lo mismo con los clones europeos (soy de Argentina por cierto)

    1. Hola, este es un clon PAL español (lleva unos procesadores equivalentes a las NEs pal), pero me parece que ese truco del pin 16 no sirve. Los que vendieron por aquí llevan CPU UA6527P y PPU UA6538, que por lo que se no se pueden poner a 60Hz. Eres el mismo usuario de este foro ¿no? http://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=44&t=11157

      Estuve haciendo pruebas con otro clon similar que tengo para trastear, una «Yess!», que es muy parecida NASA que vendieron por vuestra tierra. Hice una prueba poniendo el pin 16 a 5V pero lo único que conseguí fueron errores gráficos en juegos PAL, el Super Mario por ejemplo el fondo azul se ve negro. Curiosamente los NTSc que tengo iban más o menos bien, pero seguía siendo modo 50Hz PAL. Aparte de eso, vi que probábais varias combinaciones con los pines 15,16 y 17, en mi caso están todos puenteados a tierra y no se si habría que cambiarlo.

      En cualquier caso no creo que tenga muchas opciones, al ser la CPU una UA6527P «pal» probablemente no se pueda forzar a 60Hz. Lo más parecido que vi que habíais probado llevaba una UA6527 que es la CPU americana, con una de esas PPU multisistema. Cuando tenga un rato haré alguna prueba más poniendo varios pines a Vcc, pero creo que en mi caso tendría que cambiar las CPU/PPU por las americanas si quiero 60Hz :S.

      1. Si soy ese usuario. Recien acabo de ver tu respuesta jajaa! Que lastima que no se pueda, se ve que alla los jodieron con el tema del cpu, los clones que llegaron aca tenian el cpu ntsc (con solo cambiar ppu y cristal se tiene ntsc) Las combinaciones que probe llevaron a que un par de clones murieran jajaa! Lo que funciona seguro es el pin 16 a Vcc. Lo que podrias probar es overclockear el cpu, vi uno en un video que hizo eso con un nes europeo. Posiblemente overclockeando el cpu y con el pin 16 puenteado a 5v podrias tener pal de 60 hz (dependiendo del televisor claro) Pero probablemente sea algo arriesgado, yo nunca tuve la nesecidad de hacerlo por lo que no se que puede pasar. Igual esto surgio porque en mi pais no se consiguen nes a buen precio (ni siquiera rotas) y con las trabas que hay a la importacion no es posible traer una de afuera ni comprar PPUs ntsc de china (se puede pero es muuuuy complicado y hay impuestos raros)

  3. Hola Marcos, gracias por el completísimo tutorial. En mi caso tengo una clónica (Mx-Onda), que aunque viene con salida de vídeo compuesto de fábrica tiene una calidad bastante cuestionable (además de las temidas Jail Bars). A ver si pronto me pongo con ello y lo soluciono con tu tutorial.

    Por cierto, lo del mod de 60Hz para las clones de Nes funciona a la perfección. Levantando la patilla 16 del integrado que equivale a la PPU, y puenteando éste a un punto que le dé 5V saca imagen a 60Hz. Esta misma mañana lo hice:

    https://www.youtube.com/watch?v=mPtdQRJ90q0

    Saludos.

    1. Yo lo del mod de los 50 hz / 60 hz en una Creation con el mismo CPU y PPU que en tu video me funciono de lmaravilla pero sin embargo fui a intentarlo en mi otra clonica que tiene CPU : UA6527P y PPU: UA6538 y no ha habido forma de hacerlo funcionar, si sabeis de alguna XD

  4. Saludos, alguna información más relativa al mod 60hz? yo tengo una creation con ppu Ta-02NP 6538 y como decía Marcos en vez de ponerse a 60hz cambia la paleta de colores (también he visto lo del mario pasando el fondo azul a negro) alguna información de si lo del pin 17 puenteado funciona o es seguro¿ gracias a todos

  5. Tengo una nes nasa clonica famicom con el oscilador roto 266bp24 encontre uno 26625,pero ba muy lento. Mi pregunta es se puede hacer overclock en esta consola? Tengo esquemas de como lo hacen con la nes, serian las mismas patillas que muestras en la ppu y la cpu? Gracias

  6. Hola, ¿qué componente es el amarillo?. El que está entre el pin 20 y la resistencia de 110 Ohmios que va a la pata GND del condensador. Es que no se comenta nada de ella en el tuto, y en la web que enlazas también aparece (en color azul).

    1. Es el condensador cerámico de 560pf, está en la lista de componentes. El esquema que tengo en este post no lo usa porque lo cambiaron y lo tenía enlazado directamente al wiki de console5. Para el caso, es un condensador que va entre GND y el punto «vout», sirve para limpiar un poco más la señal pero no es obligatorio ya que produce un poco de emborronamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *