2x13La semana pasada tuvimos que despedir a uno de los cracks que abrieron camino en la industria del videojuego. Satoru Iwata, el más reciente presidente de Nintendo, murió a causa de un tumor en el conducto biliar, enfermedad que llevaba un tiempo arrastrando. Detrás dejó una carrera de muchísimos éxitos, y sobre todo de mucho trabajo en empresas como Hal, donde creó entre otros a Kirby, y participó en proyectos como Earthbound o Smash Bros. Y a él hay que agradecer el actual éxito de Nintendo, quizás no todo sean aciertos (los anuncios del último E3 dejaron un sabor agridulce) pero está claro que ha tenido una estela difícil de igualar.

Para despedirle os dejamos con un resumen de su carrera en la primera parte del programa, junto con algunas otras noticias que se han visto últimamente. Por ejemplo, os damos nuestra opinión del nuevo Commodore PET… ¿Un móvil? ¿Qué tiene eso de Commodore? En cuanto podamos hacerle un unboxing os daremos las instrucciones para fabricarlo en casa. Pero aun hay más…….

Por último, os dejamos con una charla/coloquio en la que si os apetece podéis darnos vuestra opinión. Inicialmente iba a ser un repaso a los juegos de NES o similares de nuestra infancia en homenaje a Nintendo, pero rápidamente derivó en un «Porqué Nes era mejor que Master System». Javi (seguero hasta la médula) nos confiesa que realmente tenía envidia de lo que salía de manos de Nintendo, y entre todos intentamos buscar una respuesta. Vosotros qué pensáis ¿Nintendo lo hacía mejor que Sega? ¿Marcos (alias «El Nintennazi») les ha comido la cabeza y no dicen más que tonterías? Os dejamos con el capítulo y nos contáis vuestra opinión.

Aquí tenéis el audio, directo desde ivoox. Aprovechamos para recordar, hasta la saciedad, ¡la rifa que sigue esperando vuestra atención!

Por admin

8 comentarios en «Retrobits Podcast 2×13: El de despedida a Iwata y «Por qué Nes era mejor que Master System»»
  1. Tenemos algo en común Marcos, nuestra primera consola fue una NES, pero la mía fue la original XD
    Yo mis juegos fetiche de esa consola fueron los Mario 1,2 y 3 que los fundí hasta el infinito, el excitebike y el Super Spy Hunter, que curiosamente este último no era mío.
    Por desgracia como comentáis Sega siempre fue el patito feo de las consolas, el niño rata de los juegos online, daba la impresión que siempre tenía que decir que hacia las cosas mejor que Nintendo, además de las peleas entre las dos compañías (Sega EEUU y Sega Japón) que fue lo que la mato. Además de todo esto, los juegos de Sega daban la impresión de no aprovechar mucho más la máquina, y eso se traducía en que parecían peores consolas. Os contare un secreto llegado a este punto, yo tenía la GB tocha con los Mario Land 1 y 2, zelda, Nemesis, etc juegazos al fin de cuentas, pero la envidia me comía por dentro cuando cambiaba la consola con un amigo que tenía un GG y veía el Sonic 1 y 2, Castle of Illusion, Dragon Cristal (este me tenía enamorado, un pseudo zelda en color hummmm), etc. Todo en color y retroiluminada con un adaptador para poder ver la tele, esa máquina sí que me parecía superior a la GB, pero no era portátil XD
    En conclusión, creo que si Sega se hubiera centrado más en hacer cosas mejores para su máquina aunando fuerzas con Sega EEUU y se hubiera apartado de la guerra mediática con Nintendo, a día de hoy seguro que tendríamos una máquina de Sega.

    1. A veces daba la impresión que sega no sabía qué hacer con las cosas que tenía: la gamegear era un maquinón y se quedó atrás relativamente rápido, megacd apenas lo explotó y quitando sonic y algunos ports decentes no había mucho donde elegir, 32x fue un despropósito, y suma y sigue. Eso y que le faltó explotar sus mejores IPs y exclusividades, de sega se recuerda a sonic y poco más, cuando tuvo juegazos como story of thor, shinning force, dinamite headdy…. Muchos de ellos con una paleta de colores que dejaba asombrado y algunos efectos que daban buena cuenta del hardware que tenía la consola.

      En el caso de nintendo creo que ganó por saturación XD, en Nes empezaron muchas de las sagas más clásicas de los videojuegos: zelda, metroid, castlevania, final fantasy, megaman…. Solo con konami y capcom la consola se llevaba la mayoría de los éxitos del mercado, en master system me cuesta recordar éxitos de ese calibre, y en snes fue un suma y sigue. Donde sega era la reina era en los salones arcade, recuerdo uno en alcorcón que era 99.9% de sega (patrocinado por ellos) donde sus máquinas lucían de verdad, desde parque jurásico 1y 2, die hard arcade,star wars trilogy, aliens, virtual cop 2 y 3, soul calibur… juegazos que solo se veían en casa si tenías una saturn o una dreamcast.

      En fin, una pena que tomara tantas malas decisiones, todo eso acabó pasando factura a la compañía.

      1. Es verdad que sega parecía no saber qué hacer con sus máquinas, les daba mil publicidad y al final nada, una pena porque el Mega CD podía haber pegado un huevo, y ya el 32X podía haberle hecho mucha pupa a la SNES.
        Sobre las Arcade, reconozco que las de «tiros» me han fascinado siempre, es algo que en un futuro quiero resarcirme haciéndome una máquina de «tiros», porque Virtua Cop, The House of the Dead, etc. Me encantan, es mas siempre me dejaba la mitad de la paga en alguna de ellas. Por cierto ¿dónde estaba ese salón? ya que me conocía todos los salones de Alcorcón, y las máquinas de todos los bares.

  2. Yo sigo a lo mío xD: iTunes please, que me acabo de dar cuenta de tampoco he escuchado el 11 >.<

    Por cierto, Nes for the win! 😀

    1. En cuanto actualice itunes el feed debería aparecerte, hemos estado un poco liados y se nos ha pasado actualizarlo. Apuntamos otro voto para la Nes XD.

  3. Pues despues de escuchar el podcast, no sin cierto recelo, jeje, he de decir que estoy de acuerdo casi al 100 % y voyba explicar porque ese «casi»:
    Para empezar hay que decir que en mi casa los videojuegos eran considerados creaciones del maligno directamente por lo que mis padres preferían comprarme drogas antes que videojuegos.Este dato viene a explicar que si a cualquier hijo de vecino sus padres le regalaban juegos con alguna frecuencia, yo tenia que comprarmelos yo con mi paga o esperar un milagro, y cuando conseguí que me comprasen una Nes ocurrió que en los 2 años que la tuve antes de venderla solo conseguí tener 3 juegos y de los màs baratos y perroñeros que habia, Por lo que esa epoca solo me provoco frustración y odio a hacia nintendo ya que los miy malnacidos siempre tuviero el catalogo de juegos mas caro del mercado (smb3 costaba tanto como un juego de ps4 ennla actualidad ) y además los juegos chachis NUNCA bajaban de precio asi que me fui a master system que me dio mucho mas amor asequible e incluso conoci ofertas de 2×1 en el corte ingles.
    La segunda razón por la que me pase a master system fue porque en aquella epoca de pubertad no quería más muñequitos sonrientes en mi vida sino monstruos amenazantes, tios cachas con hachas doradas y jamonas, y eso solo lo había en sega amigos.
    En la actualidad con casi 40 tacos opino que siendo objetivos, hay que decir que aunque los graficos de mastersystem fueran más «radicales y malotes» al final los juegos eran muucho más sosos y faltos de carisma y que no recuerdo casi ninguna melodía de mastersystem pero si tengo grabadas a fuego en mi mente las de muchos de los hits de Nes, especialmente «the moon» de pato aventuras(jugando en casas de amigos por supuesto).
    Para finalizar he de decir que guardo mi mastersystem criando polvo en un trastero pero aun le doy caña a mi gb color y me saltan las lagrimillas.Desgraciadamente he de decir que si, que nintendo era mas guay y que recorro los chinos buscando clones de Nes parallevarme una a casa y resarcirme de mi frustración infantil.

  4. Mi caso es bastante curioso (soy del 83) y lo primero que toque en videojuegos fue el Amstrad CPC 472 (muerte al spectrum!!!) con 3 añitos, ese pequeño cacharro y sus aventuras conversacionales nos engancharon a mi padre y a mi cosa mala. En aquella época el multijugador consistia en 30 minutos en el teclado y luego 30 minutos con una libreta haciendo mapas mientras el otro jugaba.

    Pero hablando en concreto de NES no vi una sabiendo lo que era hasta finales de los 90 por diversas razones:

    -La primera consola que vi en mi familia fué una Master System 1 en casa de mis primos, y parece un cacharro del futuro, funcionaba CON TARJETAS!!!! por dios y yo con mis cassetes en el cpc.
    -La segunda consola que entro en mi familia fue una clónica de la nes comprada en andorra con 75 juegos, no tenía ni puta idea de para que era «el agujero de enmedio», es más pensaba que era para meter cds de música ( a principios de los 90 los CDs erán lo último en técnologia).
    -La única tienda que vendia consolas en mi barrio (la típica tienda de electrodomésticos que vendia de todo) tenía una en el escaparate, pero en lugar de nintendo ponia CONTROL DECK, por lo que pensaba que era otra como la de mi tio.

    -En 1992 yo andaba con el CPC que me había daba mi tio (el que era un poco mi camello en esto de los videojuegos) el se compro un PC clónico para «estudiar». Y mis padres decidierón regalarme una consola, así que me llevarón a lo mas parecido a Akihabara que existia en Barcelona, los Bazares del Puerto, un sitio en el que lo mismo te llevabas un VHS por 5000pelas que una caja llena de piedras. Total que llegabamos allí y yo tenía la idea de unas master system o algo de «La sega». Las tres finalistas fueron: Una consola de MX ONDA que yo pensaba que era una master, pero con los años supe que era una clónica de Nintendo, Una megadrive con el Altered beast o una «CREATION» con 350 juegos…..la primera costaba 12.000 pelas la segunda 19.000 y la tercera 9000, ¿ya sabeis cual me compraron no?.

    Lo que siempre me jodio mucho de las clónicas, es que ninguna llevaba un puto juego de fútbol, al final siempre acababa con el kick off de CPC :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *