Sí, lo reconozco, hoy me confieso: Yo fui un fanboy de 3dfx. Recuerdo cuando entró en casa mi Voodoo Banshee de 16MB, lísta para colocarse en el bus AGP de la placa, y con ella me dieron el carnet de «mis gráficos son mejores». ¿Cómo? ¿Que no la recordáis? Venga ya, si fueron lo más en cuestión de gráficos hasta que NVidia llegó (y les mató). ¿Acaso no recordáis ese logo en 3d rotando antes de iniciar un juego? ¿Esa API llamada Glide 3D que nació para hacerle la competencia a OpenGL y Direct 3D? Uff, voy a tener que refrescaros la memoria…

3dfxlogo

Saquemos la wikipedia. Allá por 1996/97 3DFX destacó como una empresa puntera en fabricación de tarjetas gráficas. Su primer chip, el Voodoo Graphics, puso las bases sobre cómo había que hacer las cosas en cuestión de gráficos 3D y videojuegos. Implementaron todo el cauce gráfico para manejo de polígonos, coloreado, texturado, iluminación, etc… dando como resultado un procesador con un rendimiento muy bueno para la época. Lo malo es que carecía de chip 2D para cosas tan básicas como las ventanas del sistema operativo, pero lo solucionaron en versiones posteriores (Voodoo Rush, Banshee, Voodoo 2 etc…). En fin, detalles sin importancia.

3dfx
Mi Voodoo Banshee dorada. anda que no la dí guerra con los emuladores de Play…

Además hacía uso de un API de programación propia llamada «Glide». Era un derivado de OpenGL, dedicado a su chipset Voodoo. El hecho de implementar esta API tampoco fué un capricho, si no para poder sacar partido a las tarjetas con acceso directo a algunas funciones que el estándar de OpenGL no permitía, o símplemente ni existía. A día de hoy OpenGL implementa todo lo que había en Glide, pero para la época era un cuello de botella.

3DFX
El logotipo clásico, ahora ya os va sonando más ¿no?

¿Resultado? Pues los juegos que usaban su tecnología le daban un par de vueltas a los que se centraban en estándares como OpenGL o Direct 3D. En serio, comparad el Need for Speed III versión Direct3D (o emulación software si no detectaba tu tarjeta) y Glide, y luego llorad de envidia. Eso sí, también daba algún que otro quebradero de cabeza si el juego no estaba preparado para esas tarjetas. Que si había que bajarse el parche que permitía usar 3DFx en tal juego, que si las texturas no salían bien y necesitabas otro parche… y así era la vida de un «tresdefequisero». Pero qué más da, «nuestros» juegos se veían mucho mejor que «los otros».

Recuerdo cuando me pasaron el juego Runaway de Pendulo Studios. Anteriormente lo habíamos flipado con Hollywood Monsters y esta nueva aventura lo iba a revolucionar. Gráficos Cell-Shading, videos en «alta» resolución con calidad disney, doblaje español… una pasada que nos puso los dientes largos y el orgullo nacional por las nubes. Imaginaos abrir la bandeja del CD, meter el disco, poner la presentación…. ¡¡¡y que los vídeos se vean del revés!!! ¿Pero qué es esto? En serio, había que darle la vuelta al monitor si quería ver los vídeos bien. Al menos el sonido sí que funcionaba a derechas, que si no lo mismo me invocaba a algún demonio y la liábamos.

tr3dfx
La escena del tiranosaurio del Tomb Raider en 3DFX, con los gráficos a tope. Así sí da gusto :).

 

Pero bueno, ese era el menor de nuestros males, siempre podíamos recurrir a internet, donde las desarrolladoras nos publicaban parches de sus juegos para nuestras tarjetas gráficas (y resolución de bugs en general). Bueno, recurrir a internet… más bien recurría al amigo de clase que tenía internet. El coñazo que le podía dar para que me descargara los parches en disketes de 3,5″ destrozados de tanto usar era épico, día sí día también ya que se grababa mal y luego en casa no lo podía descomprimir. Qué recuerdos maldiciendo al arj…

3dfx-Wallpaper-5019
Qué mal rollo daban algunas imágenes de las cajas y anuncios :S

Por suerte también teníamos revistas que nos recopilaban los parches en cómodos CDs, nos daban la vida en aquella época. Eso sí, también había que desembolsar  dinero, algunas veces nos juntábamos unos cuantos para comprar la revista de ese mes ya que traía alguna actualización o demo de nuestro juego favorito. Recuerdo la que liamos con la demo del «Tomb raider 2» o la del primer «Starcraft»…

«- ¡Lo ponemos en mi casa!»

«- No, en la mía, que tengo el disco duro más grande y se puede quedar instalado»

«- No, en la mía, que yo he puesto 100 pesetas de más»

Y al final final íbamos a la mía, ya que mi madre hacía unos bocatas de tortilla que zanjaban cualquier discusión. Lo malo era cuando la demo en cuestión no funcionaba o se veía mal, pero siempre podíamos tirar de otros juegos ya instalados.

q2screen2
Uno de los vendetarjetas de la época. Aun recuerdo cuando le dije a mi madre que la compraba para que el ordenador fuera «más rápido»…

En fin, como buen tresdefequisero que era, no solo tenía una gráfica Voodoo , sino que también mi mando era marca 3DFx. Pedazo de mando, por cierto: El HammerHead Fx «patrocinado» por 3DFx. Cruceta digital, dos pads analógicos, 10 botones repartidos en todo el mando, vibración… Pero lo mejor era su ergonomía, no he visto un mando más cómodo de usar en mi puñetera vida: 6 botones delante en dos líneas de 3, dos botones en las esquinas y dos en la parte de atrás de las «orejas» a modo de gatillos, símplemente perfecto. Por favor, si alguno de los que diseñan los mandos de Play/Xbox me está leyendo, que le eche un ojo a éste y lo replique.

Esa disposición de botones lo hacía perfecto para jugar a CUALQUIER emulador. Si era de megadrive, pues los 6 botones en línea venían perfectos para el pad. Para el de Play, perfectos los analógicos y resto de botones. Para nintendo 64, los gatillos emulaban el botón «z» (el gatillo) del mando a la perfección, junto con los 6 botones delanteros en los que cabían perfectamente los 4 botones amarillos más el A y B. Pero es que no solo servía para eso, los que jugáis con los mandos actuales a Street fighter y similares quizás os de igual, pero jugar a ese mando teniendo los 6 botones (3 puños y 3 patadas) en la misma línea no tiene precio. Probadlo y luego volved a dar golpes con los botones/gatillos de las esquinas de los mandos «normales»… no es lo mismo. Aun maldigo el día que me compré la versión del mando para puerto MIDI en vez de la de USB. «Es más barato, el usb no tiene futuro, el midi durará para siempre…» me dije mientras me engañaba. Ahora mismo está guardado en un cajón, esperando a que algún día vuelva ese puerto MIDI a nuestras vidas, junto con las tarjetas ISA.

hammerhead_fx_01
¿Por qué no compré la versión USB? Lo barato al final sale caro…

Que bueno, hablando de emuladores ¿alguien recuerda el «Corn»? Este era un emulador de nintendo 64, implementado por un estudiante en su proyecto final de carrera. La característica principal de este emulador era muy sencilla: Solo emulaba 4 juegos, pero lo hacía a una velocidad perfecta. Además de eso, tenía otro detalle, el plugin gráfico tenía soporte para Glide, aquellos poseedores de la sabiduría de 3dfx le pudieron sacar bastante provecho ¿Sabéis o que era jugar al Super Mario a casi 60FPS en un pentium 166MMX y 32MB de RAM? Vaya pasada, eso era optimización y lo demás tonterías.

Pero pasaron los años, y la gestión de la empresa no fue tan buena como se esperaba. Se dedicaron a sacar tecnología nueva pero sin un rumbo fijo, salió la serie 3000, que no estuvo mal, la 4000, 5000, se anunció la 6000…. pero las ventas no fueron lo mismo. Apareció «la competencia», una empresa llamada NVidia que se dedicó a hacerles la competencia y pisarles los talones. Y cuando no les pisaban los talones les pasaban por encima, cada vez que 3Dfx anunciaba una nueva tarjeta, NVidia parecía con sus GeForce que dejaban obsoleto cualquier cosa anterior.

commerce

Así aguantaron unos años hasta que el día fatídico llegó. Las cuentas no salían, la empresa no vendía, y tuvieron que declararse en bancarrota a finales del año 2000. Cosa que por otro lado benefició a NVidia, ya que adquirió la empresa, y con ella muchas tecnologías que acabaron implantando en sus tarjetas, como el SLI.

En fin, lo triste es que casi todo esto ocurrió en 3 años y pico. 3DFx fue una de las empresas  más rápidas en crecer, reproducirse y morir que recuerdo. En ese tiempo se ganó una legión de seguidores y fans, y los recuerdos de esas tarjetas siguen perdurando. Para acabar, os dejo algunos videos mostrando las bondades de algunos juegos corriendo en estas tarjetas. Dosbox parece que puede emular bastante bien las primeras Voodoo, podéis usarlo para juegos viejunos como el Tomb Raider por ejemplo. También tenéis algunos «emuladores» de la API de Glide, para poder jugar a esos juegos un poco más modernos con gráficos decentes. Sin tenéis ocasión echadle un ojo a «nglide», un wrapper que funciona bastante bien emulando Glide en equipos con windows 7.

Tomb Raider

https://www.youtube.com/watch?v=GRkLWdQaYzg

Carmageddon:

https://www.youtube.com/watch?v=qCxtKviaiko

Need for speed III

https://www.youtube.com/watch?v=mb3n-x_4mxw

 

 

Por Marcos

15 comentarios en «Yo fui fanboy de 3DFX»
  1. Yo también fui un fanboy de 3Dfx, lo confieso.
    Allá por aquellos años, Carlos se pilló una Voodoo 2 de 12MB (o de 8… no me acuerdo) y a mi se me saltaban las lágrimas con algunos juegos. Poco tiempo después pude hacerme con mi primer ordenador, que vendría equipado con la Banshee de 16MB. Y ya no es que se me pusiera palote cada vez que veía el logo de 3Dfx dando vueltas en la pantalla (ya fuera el de Glide 2.x o el del 3.x, que eran diferentes!) aunque fuera al lanzar el plugin del Winamp de la lata de la coca-cola que bailaba, sino que la puta gráfica lo petaba con los emuladores, tanto 3D como 2D. ¡Que era un puto cañón también en 2D!

    Que tiempos aquellos… :_)

  2. Al igual que David, yo también me compré una Voodoo. En mi caso fue una Voodoo 3 2000 PCI, que era algo más barata que su versión «3000» AGP. Creo recordar que se la metí a mi Pentium 233 MMX pero tengo mis dudas. Tal vez fuera al AMD Athlon que luego me compré… Ya ni me acuerdo.

    Lo que recuerdo es que me pegue buenas viciadas a titulazos de aquella época.

    ¡Larga vida a la Voodoo!

  3. Yo también fui un «early adopter» de estas tarjetas. En su día me compré una «Monster 3D» de Diamond Multimedia, para mi por aquél entonces competente Pentium 120 con 16 MB RAM. Un detalle muy curioso de el chipset Voodoo y de su sucesor Voodoo 2, es que la tarjeta no soportaba funciones 2D, únicamente funcionaba en 3D. Por lo tanto tenías que usarla con apoyo de otra tarjeta «convencional», y tenías que poner un puente por la parte trasera del PC, que conectaba la salida VGA de la tarjeta «convencional» con una entrada VGA de la Voodoo, y luego el monitor a la salida VGA de la Voodoo. Mientras estabas haciendo un uso 2D del ordenador, la Voodoo estaba dormida, puenteando al monitor la tarjeta normal, y cuando entraba algún juego es cuando la Voodoo se activaba y generaba la imagen. Una solución un poco chapuzas que no solucionaron hasta las Voodoo Banshee. Por cierto que con las Banshee comenzó el ocaso de la compañía. La que fuera pionera en esto de la aceleración 3D en PC, se fue quedando poco a poco desfasada hasta morir.

    Yo tras la Voodoo me pillé una Matrox Millennium G400 MAX que era la caña, y luego he pasado por varias ATI y nVidia.

    Por cierto, Glide a Direct3D seguro que le daba de lo lindo, pero lo de que fuese mucho mejor que OpenGL, no lo tengo muy claro. Y si no que se lo digan a Carmack y sus Quake I y II, que en aquélla época iban con OpenGL y daba gustico verlos.

    1. JAJA, tu fuiste de los pioneros que levantaron la empresa. Yo también pienso que la Banshee comenzó el ocaso, la serie 3000 vendió bastante menos que las anteriores, y ya las siguientes sí que no se comieron nada. Lo curioso es que la Banshee era una versión recortada de la voodoo 2, al menos eso tengo entendido.

      De glide vs opengl, al final depende también de qué cosas implementen y cómo lo hagan. La diferencia a nivel de api no creo que fuera tan grande, lo importante era que muchas de las funciones glide se hacían directamente en la tarjeta, mientras que con opengl había que pasar por implementaciones software u otra cosa. Visualmente los render eran bastante parecidos, pero se suponía que usando glide/3dfx se debía de hacer más rápido operaciones como iluminación y sombreado. Creo que NVidia/ati les hizo la competencia copiando precisamente eso, dando una implementación hardware de opengl propia que permitiera hacer lo mismo que 3dfx con glide.

      1. La Banshee, si no recuerdo mal, era una Voodoo 2, quitándole una de las 2 unidades de generación de textura, subiéndole la velocidad de reloj y añadiéndole un muy buen acelerador 2D (que era lo que le faltaba a las anteriores para ser tarjetas «completas»). En 3D la Banshee creo recordar que tiraba un poco por encima de la Voodoo 2 salvo en los juegos que usaban multitextura (como Quake II), en los que la carencia de esa segunda unidad de texturizado le pasaba factura.

        El mayor problema de la Banshee y sus sucesoras, es que se quedaron ancladas en la tecnología de las primeras Voodoo, y tenían algunas carencias que dejaba la calidad visual bastante por debajo de la competencia (siento la más grave tal vez el que no podían renderizar a más de 16 bits de color).

  4. Ese logo 3DFX era para tocarse sin parar… yo lo asocio irremediablemente con el pluggin del Winamp de la lata de cocacola… fíjate que estupidez, pero que hipnótico era!!!

    Era curioso como en aquella época, que un juego tuviera soporte para 3DFX era casi determinante para jugarlo y sinónimo de calidad. Es que la diferencia era abismal!

    Me acuerdo cuando Crono se pillo la puta Banshee y a mí me ardían los demonios porque la suya en general daba mayor rendimiento que mi Voodoo 2! Luego llego el baile de las Riva TNT’s… muchas, cambie en un año de grafica muchas veces, siempre buscando el mayor el mayor rendimiento… las había de mil fabricantes y doscientas mil variantes… es posible que pasara por todas… Hasta que llegue a la Riva TNT 2 “PIJA” (No me preguntéis fabricante ni modelo)… quizás haya magnificado ese grafica en mi cabeza, pero creo que daba mejor rendimiento que una GeForce GTX TITAN…

    Tras eso, para mí, el cariño hacia las “aceleradoras graficas”/graficas en general murió. No me volví a sentir apegado ni orgulloso de ninguna.

    Descanse en paz 3DFX y larga vida a la S3 Virge xDDD

    P.D. El mejor pad que se ha creado es el primero de la Xbox (clásica), el grandote… Con los años he ido coleccionando un arsenal de ellos (en serio) y tengo un maravilloso conversor para PC…

  5. Yo mi primer PC me lo compré con una Riva TNT2 de las que sacaba Creative. El tipo de la tienda me la recomendó por encima de la Vodoo Banshee que traía el PC «de serie» (era un PC de estos medio-montados que vendían los de la cadena Jump, cuando existían). No sé si iba a comisión o qué, pero vamos, doy fe de que las TNT2 ya eran un pepino para su época, y más cuando 3DFX empezó su declive, que fue precisamente poco después de que yo me comprara ese PC. Eso sí, durante bastante tiempo estuve comiéndome los mocos con algunas cosillas, como aquel primer emulador de N64 que jamás logré hacer funcionar hasta que no me hice con una GeForce 2.

  6. […] Muchas personas la primera vez que fliparon con gráficos en 3D fue con Playstation, pero los privilegiados que enredaron a sus padres con que necesitaban un ordenador para jugar pudieron probar lo que eran gráficos en 3D como dios manda. Para los que invirtieron una barbaridad de dinero en una aceleradora gráfica hace mil años va este artículo de retrobits: Yo fuí fan de 3DFX. […]

  7. Aish, que recuedos. Mi Voodoo2… que regalé hará unos 8 años a otro fanboy de la marca, que se quería montar un PC con ella. La tenía nuevecita aún, en su caja y con todos los accesorios.

    1. Mis felicitaciones a tu colega, la mejor forma de montarse un pc retro es con una 3DFx :). Hace poco vendí la mía a un coleccionista de tarjetas (o algo así), me entró morriña pero al menos es alguien del clan de «tresdefequiseros».

  8. Ante todo buena web, recuerdo mi primer voodoo 3dfx no la monster que fue la primera (de diamond recordad, era de 4mb) si no la voodoo2 de 8mb de 40 mil pesetas!! see 40 de los grandes. Que cañon, que gozo! pero eso si , era una aceleradora 3D no tenia aun chip de 2D , solo la banshee en adelante ya la incorporaba

    1. Gracias! Jur, 40.000 pesetas, fuiste al caviar de las tarjetas. Recuerdo que en su momento 8MB era una pasada, casi lo mismo que tenía de ram mi pentium 166MMx. Qué tiempos aquellos que no tenías que sacar una calculadora para ver si entre la memoria compartida con la GPU y la principal tienes suficiente para jugar XD.

  9. Tío, por favor, no pierdas ese mando, con la cantidad de drivers y reconocimiento que hay en los SOs nuevos, y los emuladores de Xinput… seguro que es sólo mirar un poco de documentación y ver que pines usa el mando, es más que posible que con 4 puntos de soldadura en un adaptador midi-USB puedas hacerlo rular… es una pena perder un buen mando si está en buen estado.

    Seguramente puedas modificar con algunos planos un adaptador como este:

    http://www.ebay.es/itm/like/231786680905?lpid=115&chn=ps

    Yo llegué tarde a las 3dfx, estuve mucho años con un Pentium 120 y una SuperVGA Trident de 1MB 😀 … las pasaba putas (y sin consola)… el salto fue a una Voodoo 3 2000 y un PIII 600 y luego compré un ordenador de segunda mano a mi hermano pequeño (Pentium II 450) + una Voodoo 3 3000 que se la dejé a él y yo seguí con la 2000… la 3000 la overclockeé con el tiempo como un demonoio y la aguanté unos años a base de parches, drivers alternativos, emulación de Hardware T&L, etc…luego compre una Voodoo 4 4500 de segunda mano… y luego ya no quedó más cojones que saltar a nVidia y a Kyro I/II (PorwerVR)… hoy en día… AMD (ATi), que nVidia se ha subido mucho a la parra…

    Saludos.

    1. Gracias por los consejos SGAN, al final al mando le metí las tripas de un sixaxis, así que puedo usarlo como mando de ps3. usb, bluetooth…. por ahora la mejor de las decisiones XD. Lo reconoce windows o linux y va como la seda.

      Veo que aguantaste mucho tiempo con las Voodoos, esas tarjetas tuvieron legiones de fans sacando drivers nuevos y adaptando algunos juegos. No llegué a conocer a nadie con la voodoo 4, ¿que tal tiraban los juegos, tenian buena compatibilidad?

      saludos!

  10. mirar todos 3dfx podria resurgir yo compre voodoo5 5500 pci me 40.000 pts a toka teja y se kedo obsoleta alos 6 meses pienso que los usuarios de 3dfx te recibir alguna compensacion en hardware o dinero por los que las hicieron nvidia compro 3dfx nos dejaron a nuestra suerto con las voodoo un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *