Desde hace unos años, y últimamente cada vez más, me vengo preguntando si soy el único que aún recibe con ilusión el anuncio/lanzamiento de nuevas plataformas, nuevos juegos, o casi cualquier cosa relacionada con la industria del videojuego.

Hace unos días se presentó Xbox One. Hace poco más de un mes se presentó PS4. Todo son problemas, pegas, quejas, caras de culo y puños en alto contra las respectivas desarrolladoras de hardware. ¿Qué coño pasa?

No tengo ni la menor idea, pero si tengo una opinión:

Hobby Consolas nº10
Hobby Consolas nº10

Ser HATER es lo que #másmola

Cuando era un crío, cuando mis amigos y yo empezábamos a leer sobre los lanzamientos de las posibles nuevas plataformas en aquella vetusta Hobby Consolas, nos pasábamos horas y horas debatiendo, fantaseando… ¡peleando incluso!. Todos queríamos que nuestra compañía favorita tuviera la mejor consola.
Recuerdo con mucho cariño las primeras páginas que se le dedicaron a la Super Famicom y al Super Mario World. Recuerdo con más cariño aún ese nº10 de Hobby Consolas, con ese Super Mario World en portada, esa pegatina holograma de regalo… y, ¡ese análisis del juego de portada a manos del mítico (y buen amigo) The Elf! Y, como no, esa caricatura horrenda con el redactor a lomos de un Yoshi más horrendo aún.

¿Tenéis idea del número de veces que pude llegar a leerme ese artículo? ¿Y la revista entera? ¡Estaba ansioso por ponerle las zarpas encima a esa Super Nintendo. ¡A ese Cerebro de la Bestia!

Con la edad, aprendemos a controlar esas emociones desenfrenadas que nos hacen abrir un regalo de Reyes o Papá Noel al grito de «Nintendo Sistifoar». Pero la curiosidad, las ganas de ver el cacharro de turno y de lo que es capaz, incluso el descubrir como será la animación de arranque del sistema, deberían seguir ahí.

Deberían…

Pack of HatersPero no. Hoy en día mola mucho más el que demuestra su amplio conocimiento de El Sector™ cagándose en la puta madre del que presenta cada nuevo lanzamiento, despellejando cada nueva consola, poniendo a parir nuevas IPs o sagas ya consolidadas. ¡Da igual!. Nada mola. Todo es una mierda. ¡Y tu madre es calva!.

Es como si la única manera de demostrar que poseemos el conocimiento absoluto, la gran sapiencia videojueguil, fuera a golpe de descalificación, al más puro estilo Belén Esteban.
Algo así como, «yo estuve allí…», «yo jugué a…», «yo he visto todo lo de…», «y por eso tengo la razón, y todo lo demás es una súper mierda».

En un principio, este tipo de reacciones y comentarios eran más propios de medios independientes, blogs personales y barruntes de individuales en redes sociales. Pero con el paso del tiempo, por una parte, algunos medios de los llamados «profesionales» se han dado cuenta de que el HATER vende, y que proporciona unos números de visitas «mu ricos» – vamos, lo que viene siendo prensa amarilla de toda la vida -. Y por otra parte, me imagino que esos HATERS que empezaron de una manera más modesta, han ido escalando posiciones.

El caso es que unos por otros, la casa sin barrer, y esto parece una tertulia tipo Sálvame. ¡Que viva la polémica y que viva el «todo esto es la misma mierda»!

Puedo entender que a los consumidores les toque los bemoles que la última máquinita de turno no sea retrocompatible con su generación anterior – claro, como si Super Nintendo hubiese sido retrocompatible con NES – , o que la compañía X limite su sistema para que no acepte juegos comprados de segunda mano – señores, BREAKING NEWS, esto es un negocio -. Vale. Pero algo habrá que les guste ¿no? Aunque sea poder subir a YouTube, con solo pulsar un botón, esa ultima muerte causada por una granada que ha rebotado en tres paredes y un talibán.

Terminando con el ejemplo que ponía al principio de la entrada: Tras la presentación de las nuevas consolas, no hago más que escuchar críticas de todo tipo. Que si la Xbox One es un TDT. Que si Sony no ha enseñado la forma de PS4. Que si…. ¡Venga ya! ¡Que para poder jugar, tienes que estar mirando a la pantalla, no a la consola! …

En fin…

Me dejo en el tintero un montón de ejemplos más, pero creo que este tema da para mucho debate, así que me los voy a ahorrar para otro momento… o, mejor dicho, otro soporte.

Solo terminar dejando bien claro que, el día que deje de gustarme esta mierda… el día que deje de ilusionarme por un nuevo lanzamiento… tened por seguro que emigraré a otro sector si o si. Aunque eso suponga tener que vender tornillos en la ferretería de la esquina.

Por David

23 comentarios en «Ser HATER es lo que #másmola»
  1. Lo que le falta a la gente es follar más. No, no… no pongáis esa cara, lo digo en serio. Pensadlo, como bien dices en las épocas de la «Hobby Consuegras» el grueso del público eramos críos y algún que otro adolescente… ahora nos hemos vuelto todos adultos, algunos muy amargados y que sueltan sus frustraciones contra este tipo de cosas. Cuando eramos niños no teníamos las preocupaciones que tenemos ahora y no teníamos la bilis por las nubes.

    En resumen: follad más.

    1. Pero qué gran verdad.

      Y muy de acuerdo con todo el artículo, muy bueno. Aunque hey, yo también pongo el grito en el cielo con los dos temitas candentes de la retrocompatibilidad y la segunda mano, pero sigo esperando títulos (que no consolas, hoy en día no me caso con ninguna compañía como hice cn SEGA cuando era pequeñita y me peleaba en la Tribuna Abierta con los Nintenderillos) con ilusión y ganas para jugarlos. Porque los hobbies están para disfrutarlos y que te proporcionen algo positivo, no para gastar tu cada vez más escaso tiempo libre en putearlo a cholón.

  2. Respecto al particular de la Xbox One, he leído por ahí que el sueño húmero de Microsoft es llevar la vieoconsola de la habitación del crío al salón, y eso es así desde la primera Xbox. Algo así como lo que intentó Philips con el CDi, pero en plan bien. La verdad es que, ahora que el tiempo ha diluido un poco la desilusión por la (mala) impresión que dejó la presentación de Xbox One, debo decir que yo también creo que esta tesis es cierta, nos guste o no. Y creo también que, entre quienes la han liao parda a raíz de la famosa presentación, habría que distinguir entre quienes han sabido entender eso y no les gusta, y los que directamente no han entendido una mierda.

    Claro, que yo soy de esos a los que tenemos esa idea bien entendida, pero no nos gusta. Y, dejando a un lado eso, lo poco que MS ha dejado ver de su nuevo invento me ha ilusionado bastante menos de lo que debería.

  3. ¿Qué mas da lo que quiera hacer MS con la consola? Como si nos la quiere plantar en el tendedero, junto a la lavadora.

    Lo que quiero decir es que, deberíamos hacer por disfrutar más los juegos que están por venir, y dejar de lado todo lo demás. Yo no se vosotros, pero yo estoy deseando echarle el guante a un Halo 5, Forza 5 o Gears of War 4… por poner unos pocos ejemplos.

  4. ¿Y no puede ser simplemente que las cosas se hagan mal y por eso se hagan críticas? Porque es muy fácil decir que cuando sacaron la Super Nintendo todos nos hacíamos pajas leyendo la Hobby Consolas, pero es que

    a) Éramos unos críos sin pensamiento crítico. ¿O qué vas a criticar de un aparato de hardware con quince años, cuando la industria aún estaba en pañales?

    b) No existían las herramientas que existen hoy en día para comunicarse. Que tú y tu grupo de amigos os flipárais con el lanzamiento de una nueva consola no quiere decir que nadie fuese crítico con ello. Porque vamos, anda que no nos dábamos hostias los segueros vs nintenderos con el «mi chip de sonido es mejor» – «pues mis sprites se mueven más suavemente». ¿Qué habría pasado de haber twitter en los albores de los 90? Pues nunca lo sabremos, pero vaya, que no creo que sea haterismo ni nada por el estilo.

    Yo soy poco sospechoso, porque ni tengo XBOX ni tengo PlayStation, pero, ¿y si realmente la gente se queja porque se hacen mal las cosas? Porque vi la presentación de PS4 en su día y me pareció un chiste, pero es que después de ver la de XBOX One, ¡ésta hizo buena a la de Sony!

    Y sí, lo importante son los juegos. Siempre lo han sido. Por eso las batallas de números siempre han sido lo de menos, porque en Megadrive con una paleta de colores mierdosas teníamos a Sonic y en Super Nintendo con sus chips de la hostia tenían Super Mario World. Pero ya me dirás tú qué expectativas hay a tenor de lo visto hasta ahora. No sé. Las quejas me parecen justas hasta el momento. Si en el E3 se presenta mandanga buena por parte de ambos cacharros, bienvenida sea.

    1. Pero las quejas, que son en base a esas presentaciones y a las expectativas que hay para con los juegos, me parecen muy justas. Y no vale eso de «vamos a esperarnos a más adelante para ver qué hay y poder hablar con conocimiento de causa». Si presentas una videoconsola y la presentas mal, te aguantas y te comes las críticas que te toque comerte. Y si un mes después te resarces mostrando lo que de verdad interesa, pues todos contentos.

      Eso sí, que no me vendan la perra de halos 5, forzas 5, godofwars 5 y fifas 15. Que sí, que muy bien. Pero no.

    2. Correcto.
      La principal diferencia es que antes, Nintenderos VS. Segueros nos echábamos a la cara las bondades de nuestras respectivas consolas. Había debate. Ahora, nos ponemos de acuerdo para decir que todo es una mierda, con justificaciones tan banales y tan poco pensadas como «es que no es retrocompatible»

      1. A lo mejor vivimos en mundos distintos, pero creo que eso sigue pasando. Tengo a mi primo que es ‘sonyer’ convencido y critica todo lo que salga de Xbox, y también a amigos religiosos del Halo que se parten el ojete con cualquier cosa que venga de Sony.

        Y luego estoy yo, que soy gordopecero y he repartido hostias por igual a PS4 y a XBOX One. Y no son hostias de haterismo, son hostias porque como jugador desde hace ya un par de décadas no acabo de compartir la dirección que se pretende tomar de un tiempo a esta parte, que parece que ahora los videojuegos en una consola de videojuegos sea lo secundario al medio.

        Que un sistema no sea retrocompatible me la trae al pairo, pero si en una presentación de una videoconsola de hora y media le dedicas a los juegos quince minutos, o la mayor novedad que ofreces es un botón para subir vídeos a Youtube, déjame soltar bilis por la boca y otros orificios, que la voy a soltar por mi propia idea de lo que debería ser una videoconsola, no porque sea un trollaco o un hater del porque sí.

        «Pero ya podremos hablar bien cuando haya juegos que valorar». Pues sí, cuando veamos juegos en el E3, hablaremos de juegos, pero como hasta ahora no es el caso, habrá que hablar y criticar lo que hay. Que es mucho y muy malo.

  5. Es lo que tenemos en la sociedad ahora. Mola quejarse de todo y saber más que ninguno por el simple hecho de que uno grita más. Tampoco se de qué nos extraña, hemos tenido toda una generación que se ha criado con los programas del corazón más amarillistas en TV todo el día, en todos los canales.

    La gente pide por pedir. Piden todo, lo piden gratis, y lo peor de todo es que muchas veces no lo quieren ¿qué sentido tiene pedir algo y que después de que te lo den no lo agradezcas y mires para otro lado? Si, es muy práctico pedir ese juego de PSP que ha salido en Japón (¡y traducido y doblado al castellano! ¡Con un montón de extras gratis! ¡Y unas postales de regalo!) para luego piratearlo ¡venga ya!

    Está claro que las compañías no se pueden ni deben aprovechar de los usuarios, pero al revés tampoco se puede consentir. Los usuarios miran por su bolsillo y las compañías también tienen que hacerlo. Y los «haters» solo confunden a las compañías a la hora de observar que quiere el público y dárselo, porque hagan los que hagan, la gente se quejará igualmente, y si no te quejas eres un fanboy y un pringado.

    Antes era más sencillo. Antes eras de Nintendo o eras de Sega, y eso era tu fe. Si eras nintendero da igual lo genial que fuese un Sonic, tu deber era decir que era malo porque un Mario siempre sería mejor. Y puede parecer que es lo mismo que hacen estos haters de hoy en día, pero al menos entonces las compañías sabían quienes eran sus fans y que era lo que les gustaba y pedían y les daban las razones para responder en el patio del colegio a los del otro bando cuando viniesen con sus críticas. Hoy en día a nadie le gusta nada, especialmente si ni sabe lo que es y no lo ha visto

      1. A mi me jode la gente que se queja pero luego pasa por el tubo.

        Al final, ni los lovers ni los haters decidirán, lo harán las ventas.

  6. Pienso que quizá todo esto se da porque las cosas están saliendo demasiado rápido. Al menos para mí, este nuevo salto generacional de PS3 a 4 y de 360 a One me parece pelín precipitado. Quieren ya en este año prácticamente enterrar consolas que podrían dar mucho más en pos de sacar nueva tecnología y nuevas funciones de cada máquina que realmente no vas/vamos a usar. Que levante la mano la gente que se ha ilusionado de verdad con las funciones de Xbox One con lo de los canales de TV que aquí veremos si no recortadas, inaccesibles del todo.

    Muchos callofdutiers solo quieren otro y otro y otro, y eso empuja a las empresas a sacar más seguido, más a menudo, y con mucha menos dedicación que otras veces/otros tiempos/otras generaciones. Porque por mucho que la gente pueda decir, algunos sabemos notar el mimo y trabajo que tuvieron en su época un Zelda de SNES, un FF VI o un Chrono Trigger (si, pixelote power que dirían muchos) entre otros tantos, y pese a tener muchos ya décadas de tiempo, siguen siendo mejores que algunos ultramegaflipantes de la actualidad. Quizá sea ese el «sentimiento» hater que nos inunda hoy en día, el hecho de la gente que ha vivido todo este cambio, toda esta «historia» de los videojuegos y ve cómo actualmente algunas sagas se han prostituído con los DLC o que si no anuncian una entrega nueva cuando aún vas por la mitad de la última parece que no se llenan bien los abazones de buenas sensaciones gamer. Y esto choca con las «nuevas generaciones» que han nacido con la PS2 bajo el brazo y no saben que antiguamente se rebobinaban los juegos con un boli.

    No defiendo a los haters (quizá yo lo sea de algo, sin darme cuenta), pero también entiendo a los que se niegan en rotundo a aceptar de brazos abiertos cualquier novedad que salga, que solo por el mero hecho de que sea nueva ya ha de ser mejor.

  7. Estoy de acuerdo en que está de moda ser un hater. Pondría la mano en el fuego que mucha culpa de ello lo tiene AVGN y sus delirantes reseñas que ha creado escuela. De todas maneras, imagino que esta actitud tenderá a normalizarse, como cualquier moda.

    Eso sí, no estoy de acuerdo en el ejemplo que has puesto. Microsoft puede hacer lo que quiera con sus productos, pero el planteamiento de la política de retrocompatibilidad y offline pass que aplicarán en XBOX ONE es una mala idea a todas luces. Tan mala idea que es compresible que haters y no haters lo critiquen. Es más, como Sony no haga exactamente lo mismo, PS4 ya tiene ganada de antemano la guerra de ventas de la inminente nueva generación de consolas.

    Un saludete!!

  8. Internet nos ha enseñado a quejarnos, a veces es más fácil ver los errores que las virtudes de lo que nos enseñan. Por mi parte es que no me interesan las nuevas consolas. Por mí, como si hacen huevos con beicon, apenas he catado 5 juegos de la 360, ni me planteo desembolsar los 300€ que pueda costar una consola nueva en el mejor de los casos. De lo poco que he visto, no me gusta que no haya retrocompatibilidad ni el intento de matar la segunda mano, pero es algo con lo que poco se puede hacer (lo primero por lo obvio y lo segundo es lo que buscan las empresas y que conseguirán con la venta de juegos 100% digitales).

    Ahora mismo solo me haría levantar la ceja alguna consola que se interesara por los desarrolladores al estilo android, o que al menos dejara instalar emuladores gratuitamente. En android cualquiera puede bajarse el sdk y empezar a tirar líneas de código, y prácticamente cualquiera puede acceder a esa aplicación y probarla usando la store de google play o tu página personal. Es curioso que sienta más curiosidad o hype por consolas «de segunda» como son las tablets y otras consolas android que por la nueva PS4, Xbox One, o Wiiu. Seguramente sea un usuario minoritario pero no he podido ver demasiada novedad en ese aspecto. Solo conozco el XNA de xbox por encima y aunque me parece una buena idea, me sigue pareciendo muy complicado de usar y poner en marcha para usuarios amateurs (ni indies) en comparacion con android que prácticamente es gratis y en dos patadas estás probando cosas en tu móvil.

    En fin, dentro de 5 años cuando salgan juegos que me molen me plantearé lo de pillar una nueva consola, mientras tanto seguiré viviendo de las sobras de las actuales.

  9. Lo reconozco, SOY UN HATER ASQUEROSO!!

    En serio, leyendo el articulo de David me lo planteo, yo hace bastantes años tambien flipaba con los futuros lanzamientos de consolas, perifericos, juegos.. Y tenia revistas guardas como ultra-reliquias leyendolas una y otra vez. Aun recuerdo cuando presentaron la DreamCast, que yo alucinaba en colores, incluso me llegue a comprar la VMS antes que la propia consola por pura ansia, y cuando finalmente consegui la consola era lo mas parecido a estar en el paraiso videoconsolero que habia sentido nunca. Pero ultimamente todo ese sentimiento y ansia ha decaido muchisimo, incluso con juegos con los que antes me faltaban uñas para morderme, hoy en dia ya no son ni la sombra de lo que fueron para mi…

    Y en las nuevas consolas me pasa lo mismo, la WiiU la recibi con cierto escepticismo, aunque me gustaba las ideas que proponia, en navidades hice ansia, y por desgracia, ahi la tengo muerta de risa ahora mismo esperando a que salga algun juego que me haga usarla. PS4 me gusto bastante todo lo que propusieron, y si hacen lo que prometen con Vita, me parecera aun mejor, aunque sigo pensando que todo lo que han presentado y dicho hasta ahora de PS4 es genial y como buen friki de Sony me la comprare de salida fijo.

    Pero con Xbox Juan… no se no se, en cuanto a especificaciones tecnicas esta claro que al final sera como PS4, por lo que en potencia dudo que veamos mucha diferencia (si es que la llega a haber), pero el resto de cosas que han presentado no me llama la atencio nada, demasiado americanada. Y el delicado tema de la segunda mano… entiendo a las compañias que ven como cada vez venden meno y tiendas como Game hacen su agosto con la segunda mano, pero lo que de momento propone Microsoft me parece excesivo… estoy seguro que debe haber un punto intermedio que sea bueno para todos, o al menos mejore la situacion actual para las compañias. Realmente mi gran miedo con este tema y este rechazo hacia Xbox One, es porque doy por hecho que del exito de esa politica en ciertas medidas que va a adoptar Microsoft, vendran las medidas del resto de compañias (Sony, Nintendo…) Y no me puedo imaginar que tenga mi consola de nueva generacion, y dentro de 15 años, como buen friki, quiera poner mi super juego favorito y me salga algo como «Lo sentimos, no ha podido comprobarse la validez de la licencia de software», o algo parecido, y esos juegos en formato fisico que con tanto empeño guardaba no sirvan para nada….

  10. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios.
    Está claro que se ha conseguido lo que se buscaba: generar debate.

    En respuesta a todos, solo comentar que mi intención no es criticar por sistema a todos los que le sacan pegas a las nuevas consolas (que las tienen). Sino criticar a los que sacan pegas por sacarlas, sin justificarse, o por el mero hecho de trolear sin tener ni idea de lo que se habla.

    En los comentarios hay muchas razones para dudar de esta nueva generación, y muy bien justificadas. Algunas incluso las comparto.

    Lo que quiero dejar claro es que no es todo blanco y negro. Siempre hay matices. Entiendo perfectamente que a nadie le haga gracia lo de la segunda mano, pero no por eso todo el sistema es una puta mierda. También tiene sus cosas buenas.

    Y también me gustaría matizar que con esta entrada no me estoy refiriendo solo a las consolas de nueva generación (solo las he usado como ejemplo), sino a casi todo lo que rodea al sector del videojuego. Un mundillo que se supone que nos gusta, y cada vez lo castigamos con más fuerza (a veces con mucha razón, otras….. no tanto).

    Saludos!

  11. En general yo soy bastante «hater», y me enorgullezco de ello. A la mínima, ya estoy remo en mano para atizar a quien haga falta.

    Pero con lo de XBox One, las críticas no son de haters: han sido unánimes, y son totalmente fundamentadas…

  12. El hater, ese eterno incomprendido que se crea junto a su corrillo un halo de verdad basado en mero humo. Supongo David que cuando hablas de hater hablas del troll, el que odia solo por el afán de divertirse o que se pone cintas de aluminio en la cabeza porque piensa que pronto los cerebros podrán piratearse y es culpa de SONY y Nintendo para vender consolas.

    En mi opinión hay haters y haters. Yo como SEGUERO de toda la vida me considero hater de Nintendo, pero no por ello voy a dejar de comprar sus consolas y de disfrutar de franquicias-pepino como Pokémon, los Super Mario 3D (los New no me molan nada, nada… xD), los Donkey Kong (el port de Wii para 3DS es cremita) y alabarlas cuando lo merezcan. Es ser hater en el sentido sano de la palabra, de la competitividad. «Eh ¿Cómo, que dices que los mundos de Sonic Lost World son un plagio de Mario Galaxy? ¿Has visto que Sonic X-Treme ya estaba ahí mucho antes? (no en el mercado, pero estaba en forma de humo xD)», dicho por supuesto sin maldad, porque a Mario Galaxy nadie le quita el ser una obra maestra. Luego hay otro tipo de haters, porque nada es blanco o negro: los que siempre esperan con garrote en mano a un fallo de una franquicia, los que se guían antes por una crítica destructiva que por una constructiva, o simplemente los que aprovechan que se ocultan tras un monitor para rajar y rajar y rajar… y rajar para beneficio propio (ego, tiene una web, pertenecen a una compañía a la que le interesa criticar X consola para beneficio de Y que curiosamente ha sido fabricada en occidente, etc). Estos últimos probablemente sean a los que te refieres.

    ¿Y por qué doy la chapa con esto? XD Bueno, quería compartir mi punto de vista por una razón. Que haya haters de los que comentan muchas veces ciega a ciertas personas (no me refiero a tí, lo digo en general) que, nada más ver una crítica, comienza a tachar todo de la peor calaña de haters. Es decir, que si alguien, en su opinión objetiva, piensa que Final Fantasy XIII es una mierda como Final Fantasy porque es un cambio extremadamente radical a lo que es la franquicia (sí, FFVII, VI y anteriores tuvieron sus cambios, sus dosis de aire fresco, pero o era para ampliar contenido o la variación no suponía un recorte tremendo en ciertos aspectos más esenciales dentro del género, así como se elimina por completo la barrera de la «sensación de falsa libertad»), habrá muchos otros que ya lo tachen de este tipo de haters que mencionas, los llamados White Knights de pelopata, los fanboys extremos. He llegado a leer «especiales» críticos con Sonic The Hedgehog en webs afines a Nintendo que han sido realmente bochornosos «El erizo bueno en la época de los 16 bits era la caña, el resto de la historia ya os la sabéis (literal) y hoy está de capa caída y no se levanta». Muy bien argumentado, sí señor.

    Muchos otros siguen con ese espíritu combativo y positivo, alabando los juegos o consolas que ellos consideran buenos o criticando lo que no ven que sea de calidad/justo/ético/loquesea.jpg. Puede que sea de manera subjetiva, subjetiva intentando aproximarse a la objetividad (que nunca es total), o atendiendo a intereses propios. Y esta vez no me refiero al ego, ni a la necesidad de que se le acredite a uno en las redes como «un tío duro que mola y al que hay que seguir», el chulotwitter y chuloforos de turno. Me refiero a intereses como jugador, y pongo un ejemplo: A mí, por ahora y con lo que de momento tenemos puesto en la mesa (porque parece que en el E3 presentarán lo gordo), me parece que, con Xbox One, Microsoft ha dado un enorme paso atrás con respecto a Wii U y PS4. Wii U ha apostado por facilitar las cosas a las third (lo ha intentado, aunque parece que la cosa se va torciendo porque, para algunos «solo venden los juegos de Nintendo»), y la PS4 ha intentado contentar a una amplia gama de jugadores con lo mostrado por ahora, incluso a los fanáticos de lo indie. Microsoft se centra, no en el mercado occidental, sino en el Norteamericano. Para mis intereses, que distan mucho del shooter / juego de conducción (salvo los Ridge Racer de toda la vida) / deportivos, Xbox One por ahora no me aporta nada, sigue estancada. Y por ello tiraré, cuando pueda permitírmelo, por una PS4 o una Wii U, porque sí atienden a mis intereses como jugador. El problema de esto es que habrá quien, tras leerme, pueda llegar a pensar que soy un japanófilo o una chorrada similar, solo porque no me van los shooter (salvo Uncharteds y poco más) ni deportivos. Por otra parte, habrá quien opine lo contrario: «Joder, Xbox va a tope con los deportivos y los shooter, uf me pongo palote a por ella».

    Seguimos habiendo muchos que seguimos en esta sana pelea por ver cuál consola es mejor, atendiendo a intereses más o menos subjetivos, pero el crecimiento de fanboys y haters extremos ha hecho que todo se emborrone y parezca solo de color negro o blanco. Guardo alguna que otra Hobby de la época donde leo cosas típicas de hoy en día, como que «Sonic mola más, tiene más estilo y es más maduro que el cabrón del Mario, fontanero gordo y bigotudo sin carisma», típicas de cualquier hater de hoy en día, solo que antaño no se les daba tanta voz porque había un espacio limitado dentro de un par de páginas cada mes.

    La crítica es buena, siempre y cuando se aporten razones constructivas y no se pretenda el perseguir argumentos sin cimientos basados en la destrucción para atender intereses como la piratería, el fastidiar a una compañía para beneficiar a otra (fanboy en web de gran relevancia o desarrollador hijoputa, que también los hay), o algo tan absurdo como el ego personal. La subjetividad también es en cierto modo positiva, aunque aquí depende más la proyección que se le de. Por ejemplo, en una Hobby Consolas es fácil encontrar una reseña de un.. qué se yo… BlazBlue y ver una nota de 6. Sin embargo te vas a una web centrada en J-Games o una puramente centrada en fighting games o arcades y a lo mejor le dan un 8, no solo porque a lo mejor está más especializada en el género, sino porque al lector de esa web le interesará mucho más que a la Hobby, donde a lo mejor el jugador medio tira a Mario/Gran Turismo/Halo/etc…

    Yo creo humildemente que estos haters (y fanboys, o White Knight pelopata) ya estaban cuando la hobby era nuestra única vía de escape hacia el mundo de los videojuegos. Ahora, con internet, tanto lo mejor como lo peor se magnifica en las redes y aparece en mayor cantidad. Quizás la bendita libertad que otorga internet los haya vuelto más extremistas. Lo que sí estoy seguro es que muchos, conforme les llega la madurez dentro de la afición, acaban adquiriendo este punto de vista que te resulta nostálgico David: la sana rivalidad destacando los beneficios de la consola /franquicia /compañía que te gusta, o incluso elogiando al «rival» cuando toca.

    Eso sí, el mercado de segunda mano debería respetarse, así como el formato físico y digital convivir en la medida de lo posible, acabando por evolucionar en algo similar a lo que ocurre con los libros y la música: lo físico para el coleccionista, lo digital para el usuario medio, Sí, las compañías no son ONGs, pero han de tener gente interesada en comprarles, y si esta lavadora no me lava camisetas de color pues me compro otra.

    Es un tocho enorme, y doy vueltas de campanas sobre varios temas, incluso me voy por las ramas a veces, pero deseaba compartirlo ya que creo que es un punto de vista más que aporta algo al artículo de opinión.

    Muy buen artículo, por cierto, David.

    Un saludo

  13. Aish… qué tiempos y qué recuerdos. Yo todavía tengo el holograma 3D de Súper Mario. Y por supuesto que conservo «el cerebro de la bestia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *