100_6395

Pues hace poco me hice con una PSOne que supuestamente estaba estropeada. Ni idea qué le ocurriría al anterior dueño, pero a mí me ha funcionado perfectamente. Curiosamente no estaba chipeada y tenía ganas de arreglar ésto. Ante todo, desde el equipo de Retrobits (TM) condenamos todo tipo de piratería. Eso sí, apoyamos al derecho de ejecutar copias de seguridad de los juegos que ya tengáis u os hayan prestado, como es mi caso. Aparte, éstos mods no solo sirven para jugar a backups, además permiten cargar juegos de distintas regiones, y en algunos casos jugar a 60Hz a juegos tipo Marvel Superhéroes es una gozada, y en el Soul blade es algo símplemente obligatorio.

Supongo que todo el mundo sabe lo que es un modchip, simplemente soldamos un microcontrolador que le dice a la consola que el juego introducido es original. Sin embargo encontrar los antiguos códigos para consolas PSX se ha convertido en algo bastante más difícil que en su momento. Además, existían diversas variantes, actualizaciones, etc… y cada una con sus características. Por ejemplo, los primeros modchip no tenían las características «Stealth» (silencioso), por lo que podían ser detectados. Luego se solucionó con nuevas revisiones, optimizaciones en número de soldaduras… un caos.

Por otro lado, muchos de esos chips usaban versiones de microcontroladores que han sido retiradas del mercado, así que aun si das con el correcto es posible que no puedas grabarlo en nada actual. Después de rebuscar he encontrado varias opciones para microcontroladores PIC12F629, uno de los más comunes y fáciles de programar a día de hoy.

En la chapuza de hoy os cuento cómo instalar un port del modchip «4wire» (cuatro cables) en una PS-One. Elegí éste por facilidad de instalación, no es de los más compatibles pero entre que está disponible para el 12F629 y que se instala en 5 minutos, me pareció la mejor opción para empezar. Además, para jugar a juegos un poco puñeteros se puede usar un «Boot cd» que ayudará a cargarlos. Es un poco más pesado pero para unas pruebas rápidas puede valer.

Empezamos como siempre con la lista de materiales:

  • Consola PS-One
  • Pic12f629 con programador
  • Código del chip «4wire» para 12f629 : PSX_12F629
  • BootCD (jugar a juegos importados) : bootdisk

Lo primero abrir la consola. Son 6 tornillos de estrella, y uno de ellos debajo de la etiqueta de la garantía. Salen fácilmente, sólo hay que tener cuidado de no apretar demasiado ya que el plástico que usaron se puede cuartear. Una vez abierta, retiramos la parte superior de la tapa de cds, y nos encontramos con otra carcasa de metal que protege el circuito. Éste tiene algunos tornillos más, pero sale fácilmente. Primero hay que quitar el lector de cds con cuidado de no doblar los conectores, y luego se separa la chapa superior de la carcasa.

100_6396
Vaya, me he cargado la pegatina de garantía…

100_6397

 

Por fin llegamos a la placa base. En éste modelo hay pocos chips, en la foto se puede ver el procesador principal en el centro (el más gordo) con una memoria de 256K Edo-RAM a la izquierda que no estoy seguro para qué sirve (¿Ram de sonido?).

100_6398

Junto al código del chip hay una imagen con la instalación, bastante sencilla de seguir, os la corto y pego en la siguiente foto.

PS-ONE

 

Los pines 1 y 8 son VCC y GND, así que se pueden soldar a otros puntos similares de la placa. El importante es el pin 6 (datos) que se suelda a la derecha del condensador que veis marcado en la foto. Además, hay que puentear un par de puntos de la placa para poder tener la imagen en color cuando juguemos a juegos importados. Os dejo el montaje terminado en la siguiente foto.

 

100_6399
Pic soldado, sólo cambié el punto 8 de GND para que fuera más cómodo de colocar. También está soldado el cable para tener color en los juegos NTSC. Haceros con una pistola de cola termofusible, para aislar los chips es perfecta.

 

Y por último aproveché para calibrar el lector de CD. No es necesario, pero sabiendo que dió problemas decidí bajarle un poco el potenciómetro. En la siguiente imagen tenéis una foto de dónde está, como os digo es sólo por precaución ya que la mayoría de las PSOne no lo necesita.

100_6400

Igualmente, hay que ponerle un trozo de papel para dejar pillada la «bandeja» de CD. Ésto es para arrancar con el BootCD que os comenté antes, no estoy seguro si es obligatorio si tenemos el chip instalado pero se lo dejé puesto. Con ésto la lectora de CD no se dará cuenta cuando cambiamos el cd de juego, ya que podría dar problemas.

100_6402

 

Y ya está la chapuza, por hoy es suficiente. El chip funciona igualmente en las consolas FAT, pero para esas se recomienda un MM3 (multi mode chip 3). También tengo en backup una instalación con ese chip, es un poco más compleja pero funciona perfectamente.

Por Marcos

4 comentarios en «DDUC: Chipeando una PS-One»
    1. Gracias :), a ver si me pongo con la psx fat, que ese tenía más miga. Si te interesa el tema de los chips iba a subir en algún momento un artículo dedicado a las primeras versiones de los de psx, era bastante curioso cómo funcionaba y muy fácil de implementar (a día de hoy, con toda la información jeje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *