DSC_0610 (1)
¡¡Felicidades!!

Pues eso, que tal día como hoy, un 29 de octubre de hace 25 años salió a la venta en Japón la consola que sería el buque insignia de Sega en la era de 16 bits: la メガドライブ , o más conocida como Sega Megadrive en nuestra región. Y dado que a Sega parece ser que se la pela (hasta donde yo se, no ha hecho nada por rememorar ese cuarto de siglo que lleva a la espalda desde su lanzamiento), vamos a rendirle un pequeño homenaje con datos sacados de la wikipedia de nuestros recuerdos.

Y empezamos con las fechas de lanzamiento: Octubre del 88 en Japón, Agosto del 89 en Estados Unidos y Noviembre del 90 en Europa. Como siempre, los europeos fueron los últimos en llegarles la «nueva generación», pero respondieron bastante mejor que el resto del mundo ya que en este territorio vendió más que en EEUU o Japón. Y hablando de ventas, ahora que tenemos la «Lista de ventas de nintendo en el mundo» (http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=701305) podemos echar un ojo a la clásica guerra de «popularidad» entre Nintendo y Sega en la era de 16 bits:

genesis-does-ad-campaign-2
Las campañas de antes sí que molaban, agresivas y al grano. Mucho pijerío hay ahora entre Microsoft y Sony

Comparativa por regiones:

  • Japón: 4.3 millones (Megadrive) vs 17,18 millones (SNES)
  • Americas (EEUU,Canada y Suramérica): 24 millones (Norte América + Brazil, Genesis 1,2 y 3) vs 23,35 millones de SNES
  • Europa: 6.9 millones (Megadrive) vs 7 millones (SNES)

Faltaría contar los 3,5 millones que sega vendió en Asia/Korea, pero dado que no encuentro las ventas de Nintendo en esas zonas creo que no sería justa la comparativa. Lo mismo, si contamos variantes como Sega Nomad habría que añadir un millón más de ventas, aunque para mí la Nomad creo no acabaría de entrar en la comparativa ya que la considero una consola distinta. En cualquier caso sorprende ver que tanto en América como en Europa la competencia entre Nintendo y Sega fue muy ajustada.

aladdin-megadrive-eur
Dato de wikipedia: El juego más vendido de Megadrive sin ser «Pack de consola» es el Aladdin, con 4 millones de unidades. Los más vendidos serían Sonic (15 millones) y Sonic 2 (6 millones), teniendo en cuenta que se vendían junto a la consola.

Si vemos los datos globales (y sumando todo, tanto Nomad como ventas en Asia/Korea), puede parecer que Super Nintendo vendió mucho más que sega ya que esos 20 millones de japón pesan mucho, pero aquí falta un detalle. A día de hoy la megadrive se sigue fabricando oficialmente, y eso podría equilibrar la balanza. No solo eso, tenemos versiones para dar y tomar, aquí va un resumen de todos los sabores en los que se puede encontrar a la Megadrive:

Megadrive/Genesis 1

Sega_Mega_Drive_PAL

Primera versión de la consola, se empezó a vender en 1988. A norte américa llegó como Sega Genesis y en korea se vendió con el nombre de «Super Aladdin Boy» en 1992.

Megadrive/Genesis 2

777px-SegaMegadrive2

En 1992 salió este modelo, mucho más ligero y barato de fabricar que el anterior. Mantenía compatibilidad, aunque se quitaron algunos detalles como la salida de audio para cascos. Éste se estuvo vendiendo por igual en todas las regiones.

Megadrive/Genesis 3 (N. América y Brasil)

800px-Sega-Genesis-Mod3-Set

Tercer modelo, salió a la venta en 1997 únicamente en Norte América y Brasil. En este caso fue Majesco la que se hizo cargo de la fabricación, recortando y rediseñando la consola. Aunque sigue usando hardware «original» (sigue siendo un motorola 68K), en este caso perdió compatibilidad con periféricos como el 32X o el MegaCD. Fue un movimiento lógico, ya que no se seguiría vendiendo, pero el rediseño también arrgló un «bug» que tenía la consola original, lo que hizo que algunos juegos originales que hacían uso de ese bug tampoco funcionaran. Como detalle, en Brasil fué Tectoy quien se hizo cargo de la fabricación y distribución de la consola.

Sega Firecore/Blaze Megadrive

799px-Sega-Firecore-Set

Cuarto modelo que se empezó a vender en 2008, aunque de «Megadrive» tiene solo el nombre. En realidad esta consola es una emulación de la original, con un corazón ARM conectado al zócalo de cartuchos. En cualquier caso sigue las pautas de la anterior, sin compatibilidad con los clásicos periféricos. En Europa se vendió como «Blaze», y aunque esté licenciada por sega la verdad es que le falta ese «sabor a M68k» que tenía el original.

Sega Megadrive 4

Nacida en 2009, este otro modelo no estoy segur si lleva las tripas de la clásica consola o es un clon de la anterior. En este caso Tectoy vuelve a ser la encargada de su rediseño, aunque más bien es sólo una puesta al día de la carcasa con algunos juegos en memoria. A su favor tiene que algunos de los juegos son originales (se pueden encontrar clones que vienen con el guitar hero para estos modelos), pero igualmente da la sensación de estar jugando con un juguete más que con la clásica consola de Sega.

Éstas serían las consolas «troncales», más cercanas a la Megadrive original, pero también tenéis muchos más sabores. Desde las más clásicas Nomad o Sega Multimega (Megadrive/Megacd en 1) hasta las más modernas versiones de Radica, o RetroGen Protables, también licenciadas. Hacerse una colección de «Megadrive» es algo realmente jodido, tienes versiones para dar y tomar.

800px-Genesis-CDX-Console-Set
Sega CDX, (Megacd +megadrive )
Teradrive-2007-05-19-front
El Teradrive, PC + Megadrive. Una joyita a la que me gustaría echarle el guante algún día.

Y ahora toca echar cuentas con esas unidades se han vendido. Realmente no se si esas nuevas versiones se podrían considerar únicamente herederas de «Megadrive», pero resulta curioso que se siga sacando tajada de una licencia que cualquier otra empresa (Nintendo) consideraría extinta. En cualquier caso, me alegra ver que seguimos celebrando cumpleaños de esta pedazo de máquina, y no rememoramos su funeral.

custom_nes_themed_sega_genesis_controller_by_zoki64-d6h2bou
Hay algunos que solo quieren ver el mundo en llamas

Yo por mi parte celebraré su cumpleaños desempolvando la consola y echando un vicio a algunos de mis juegos favoritos: Flash Back, Light crusader, Dynamite Headdy y los Sonic 2,3 &Knucles. ¿Que porqué tengo que desempolvarla? Estooommmm, puesss… ¡Mira! ¡¡Un mono de tres cabezas!!

sticker,375x360.u2

 

Enlaces de interés:

Por Marcos

6 comentarios en «¡¡¡Felicidades Megadrive!!!»
  1. ¡Muy buen repaso, Marcos!

    Solo un apunte: La Multi-Mega, o Sega-CDX, pese al nombre, no llevaba 32x. Solo («solo») era una Mega Drive + Mega CD en el tamaño de un discman (que, por cierto, se podía usar como tal con solo un par de pilas).

  2. Siempre fui fan de Sega, pero hay que reconocer la que la Super Nintendo tenía un «algo» que la dejaba un poco por encima de la Mega Drive… sólo tenías que poner un juego al lado de otro y… ñe, algo había. De todas formas nunca tuve una SNES en casa…

    Para mi gusto a la MD le faltó el equivalente al Super Mario World, un Sonic a lo grande, que el tres se quedaba corto en comparación al SMW.

    Aun así, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

  3. Gran consola que la seguí desde la lejania ya que fuí el afortunado poseedor de una snes. Pero gracias a Leia83 puedo disfrutarla desde hace 2 años y es un pepinaco de consola con un catalogo increible. Hacen muy buena pareja las 16 bits ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *