100_7024Hace un año más o menos el diario ABC regaló una portátil 8bit con 150 juegos «al estilo de principios de los 90». En un esfuerzo por captar lectores y aprovechando el tirón retro regalaban (mentira, había que pagar 20€) una especie de portátil con juegos cutres, que aparte se podía conectar a la televisión. Bueno, las especificaciones eran para verlas:

  • Pantalla LCD y una resolución de 680 x 480 píxeles
  • Con una memoria interna de 2GB
  • Una batería de 600 mAH
  • Un Cartucho con juegos
  • Funda de tela, conector RCA y cargador USB.

Podéis ver el anuncio en su web: http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20141028/abci-videoconsola-juegos-promocion-201410272115.html. No se por donde empezar, la pantalla LCD era minúscula y eso de 2GB de memoria…. directamente mentira. Además el cartucho de juegos no contiene juegos de verdad, todo está metido dentro de la consola en una flash de 16MB. Eso por no hablar del acabado plastiquete cutre, y los 150 juegos que traía eran broza. Para un niño de los 90 estaría bien, pero los de ahora están saturados de colores y gráficos así que poco iba a durar la consola encendida.

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¡Mirad! ¡150 juegos de mierda!

 

Todo esto viene porque hace unos días conseguí una a precio de risa, y quise ver qué había en sus entrañas. Curiosamente la consola «8bit» comparte forma y características con las famiclones portátiles que venden en aliexpress, en concreto con éstas:

http://es.aliexpress.com/item/new-2013-2-7-Inch-TFT-LCD-PVP-Portable-Handheld-Game-Console-Enclosed-A-Game-Cassette/1488674516.html

En la lista de juegos se pueden encontrar cosas tan majas como el Mario Bros 3 o el Mighty final fight, joyitas del catálogo de NES. Hay que decir que estos clones son NOAC (Nes on a chip) de nueva generación, me flipa que sigan mejorando un hardware tan obsoleto como este. Entre otras cosas, el diseño de los chips es distinto, todo queda metido dentro de un solo encapsulado. Eso lo llevamos viendo desde hace tiempo, pero la mejora es que estos clones usan un tipo de mapper nuevo llamado «OneBus».

Los clones de tipo OneBus tienen la peculiaridad de mejorar el bus de datos original de la Nes. En los cartuchos originales había dos buses (dos eproms), una para datos llamada PRG-ROM, y otra para gráficos llamada CHR-ROM. Esto era lo básico pero había variantes, algunos juegos sustituían la CHR-ROM por una RAM, que había que rellenar con datos desde la PRG-ROM. Aprovechando esa idea, las consolas OneBus lo que hacen es tener una única PRG-ROM que contiene datos y gráficos, y una CHR-RAM «grande» donde copiarán los gráficos desde la primera rom. De esta manera se crean mappers nuevos, y los juegos clásicos se pueden modificar para que aprovechen este sistema.

Por contra, salvo algunas excepciones, las OneBus no pueden ejecutar los juegos originales. Sólo ejecutarán juegos adaptados para ellas, para lo cual tienen un ejército de chinos. Además hay dumps de esas consolas y emuladores adaptados, en concreto la web de Cah4e3 (http://cah4e3.shedevr.org.ru/dumping_2014.php) está repleta de información y dumps de estos juegos piratas.

Todo este rollo viene porque la consola que regalaba ABC es tremendamente similar a esas consolas OneBus portátiles…. ¿No será que se la colaron disfrazada con una selección de juegos broza para evitar problemas con nintendo?

Al lío: Abriendo la consola SOUNDD

La consola tiene un diseño imitando las psp. El usb que lleva es sólo para cargar la batería que, por cierto, es igual a las GBA-SP. No digo que sea parecida, es que la puedes aprovechar y cambiarla si la original de tu consola no funciona bien. Aparte el zócalo del cartucho, que como os dije no sirve para nada, en este caso lo único que hace es cambiar la imagen del menú, pero los juegos son los mismos.

Se abre fácilmente, sólo tiene 5 tornillos, dos debajo de las pegatinas de garantía (como si alguien la fuera a usar…) y dos en la batería. La carcasa está cerrada a presión, una forma fácil de abrirla es tirar en el hueco del cartucho hasta separar las dos mitades. Tirad sin miedo, no se va a romper :).
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Una vez abierta… pues no hay mucho que ver. El LCD se puede quitar del zócalo, y debajo lo que hay es una EEPROM donde están los juegos. Al lado hay un «manchurrón» de epoxy protegiendo la CPU. El zócalo de cartuchos es de coña, solo hay 6 pines soldados, y el cartucho lo que hace es conectar uno de los pines a tierra para configurar «algo». No estoy seguro de lo que hace, de alguna forma le dice a la CPU que seleccione unos juegos u otros pero no me queda muy claro.

Esa EEPROM es de 16MBytes y con salida de datos de 16bit…. ¡¡¡han hecho una consola 8bit con bus de 16bit!!! El mundo se va a la mierda :). Las OneBus tienen esa característica aunque las primeras seguían siendo con el bus a 8bit. Aparte, esa eeprom la había visto en otro lado, en un famiclon con forma de mando que se conectaba directamente a la tele.

Después de este repaso no me quedaban muchas dudas, tenía una famiclon OneBus en mis manos y tocaba tunearla. No le podía soldar un zócalo directamente pero podía sustituir la eeprom por otra. Encontré el pinout de la que tenía instalada, es completamente compatible con la ST M59PW1282 (datasheet aquí: http://www.buyicnow.com/files/datasheet/EEPROM/194.pdf)

 

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Al quitarla se desoldó la eeprom del adaptador, aunque así fue más fácil comprobar el pinout

Preparando las roms

Ya tenía la eeprom, pero necesitaba juegos para rellenarla. Como os dije, la web de cah4e3 tiene multitud de dumps, después de probar varios me quedé con estos dos:

  • 999999-in-1 (8 bit Slim Station, NEWPXP-DVT22-A PCB)(Unl)[U][!]
  • 888888-in-1 (CoolBoy AEF-390 8bit Console, B8VPCBVer03 20130703 0401E2015897A)(Unl)[U][!]999999-in-1_(8_bit_Slim_Station,_NEWPXP-DVT22-A_PCB)(Unl)[U][!]-0 888888-in-1_(CoolBoy_AEF-390_8bit_Console,_B8VPCBVer03_20130703_0401E2015897A)(Unl)[U][!]-3 888888-in-1_(CoolBoy_AEF-390_8bit_Console,_B8VPCBVer03_20130703_0401E2015897A)(Unl)[U][!]-0

La elección fue sencilla, entre las dos tienen un catálogo impresionante, destacando el Mario Bros 3 y el Megaman 3. Preparar la rom es bastante sencilla símplemente dejé los primerso 8Mbyte para la rom 999999 in 1, y los siguientes para la 888888 in 1. Entre las dos roms no llenan la eprom, soy consciente, realmente podría haber usado una de 32 o 64mbit pero así me aseguraba la compatibilidad, aparte de que todas valen igual, lo que cuesta realmente es el envío.

Aquí os dejo la rom preparada para grabar, podéis pedirlas en www.buyicnow.com ya programadas: oneb.bin

Soldando la eeprom

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Aquí viene la parte peliaguda, lo que hay que hacer es quitar la original y soldar la nueva. Para quitar la original se recomienda una estación de desoldadura por aire caliente. Yo tengo una cutrecilla, para estas cosas con una de 400W es suficiente.

 

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Una vez quitada, solo hay que soldar encima del hueco la nueva rom. Dad un poco de estaño para que lo coja bien, aconsejo usar flux o pasta para soldar. Antes de colocarla, levantad la patilla número 33 de la eeprom nueva, usaremos esa patilla para elegir entre un set de juegos u otro.

Y una vez soldada, podemos soldar en la patilla un interruptor que usaremos para cambiar de juegos. En mi caso usé un interruptor que elige entre 3.3V o GND, según la posición. No es buena idea dejar la patilla al aire, pero en este caso funcionaría igualmente entendiendo que está «a tierra». No me meteré a explicar que realmente la patilla al aire está en «alta impedancia», simplemente nos vale con saber que funciona.

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Una vez soldado el interruptor, quedaba hacerle un huequecito. Lo rellené con silicona termofusible para que no se moviera.

Y por último, las pruebas. En general funciona bien, pero solo a través de la salida de video. La pantallita ha dejado de funcionar, y no estoy seguro de la razón. Quizás calentara demasiado y me cargara algo, pero no veo nada raro, además que si hubiera algo roto «de verdad» no debería de funcionar tampoco en la televisión.

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En la pantalla pequeña solo se ve una imagen gris, una pena

Conclusiones…

Y hasta aquí la chapuza, lo peor de todo es que dejó de funcionar la pantalla, me hacía ilusión tener un mario 3 portátil. La consola usa roms NTSC y se nota, algunas roms eran pal y van dopadas, hay una versión del mario bros que es el modo difícil. Por lo demás funciona bastante bien como una famiclon TV, al menos ahora tiene un set decente de juegos.

Lo que no deja de maravillarme es que sigan dándole vueltas al diseño de la NES, y que se lo colaran a ABC tan malamente. Es bastante fácil encontrar estas consolas baratas en wallapop o ebay, si os atrevéis a hacerle el mod tendréis una nueva excusa para darle al clásico mario.

Por Marcos

19 comentarios en «DDUC: Tuneando la mierdaconsola 8bit que regaló «ABC»»
  1. Menudo curro!!! una pena que al final la pantalla haya dejado de funcionar, quizás podrías comprobar si es realmente la pantalla el problema, me imagino que habrá alguna manera (yo de estas cosas ni idea) de saber si funciona o no.

    Me imagino que el espacio es demasiado justo, sino se podría poner dentro una Raspberrypi.

    1. Además de que no entrase estatería el tema de crearse de 0 un sistema para gestionar los controles y meterle una batería a juego con la raspberry y con todo el cristo de trabajo pues antes te compensaría hacerte tu propia carcasa.

      1. Lo de los controles no es tan difícil,hay proyectos para hacer mandos usb desde cero con microcontroladores atmega. El mayor problema es q la carcasa es muy pequeña,aunque hay versiones piratas de raspberry pequeñas que quizás sí entraran.

        Para el caso mejor pillarse una carcasa de gameboy china,las tienen baratas y hay hueco de sobra para todo.

    2. Muchas gracias por el comentario :). Tengo otra de estas consolas para trastear, el lcd funciona,y si pongo la rom original funciona también. Me da la impresión que es alguna incompatiblidad con las roms ya que estaban preparadas para otras máquinas.

      Lo de la raspberry lo pensé también, pero es muy estrecha, una raspberry con el lcd sería demasiado grueso.

  2. Me has dejado loco con la ñapa. ¡Qué apañao! y qué pena que la pantalla haya dejado de funcionar, pero seguro que en cuanto te hagas con otra mierdaconsola de estas lo primero que haces es cambiarsela xD

    1. Gracias tio, ya le comenté a josepzin que no es problema del lcd,parece cosa de la rom que no es compatible. Una pena pero al menos funciona la salida de la tele jeje.

  3. ¡Genial el hack!

    Ahí va mi hipótesis sobre el LCD que no tira: seguramente el LCD sea distinto en tu consola y en las que comentas de Aliexpress, y para funcionar, requiera una secuencia de inicialización determinada. Como las ROM que estás poniendo no realizan esa secuencia igual, el LCD no se inicializa y no arranca. Si tienes tiempo, ganas y un dump de la ROM original, podrías desensamblarla, y tratar de buscar dónde inicializa el LCD, para luego inyectar el código en las ROM que sustituyes. Tarea nada fácil esta que te propongo.

    Yo tengo también una consola similar a esas, pero por desgracia sospecho que internamente no debe de ser una NES ni otra consola conocida, porque los juegos, aunque son broza, tienen más colorido de lo que da una NES. Concretamente la consola es esta: http://www.nightfallcrew.com/wp-content/gallery/lexibook-jl2000-handheld-game-console/IMG_5103.jpg

    Hace ya años la abrí, y también tiene una ROM similar a la que pones que se puede dessoldar. Igual algún día si tengo tiempo y me aburro (cosa difícil), intento el mod, a ver si suena la flauta.

    1. Estoy casi seguro que por ahí van los tiros, la original debe de escribir en algún registro para activar el LCD y éstas imágenes no lo hacen. Estos LCDs son digitales así que debería de haber algún microcontrolador que lo configure, o algún conversor analógico/digital debajo del goterón de epoxy. Aunque ahora mismo no tengo medios para hacerle un dump a la rom y echarle un ojo, quizás en algún futuro me anime y trate de desensamblarlo.

      Lo que sí hice fue echarle un ojo a los dumps de Cah4e3, antes de enviarlo a grabar intenté inyectarle roms de otros juegos. Las roms que vienen en las imágenes son casi idénticas a las originales, no he visto que hubiera grandes cambios. No llegué a encontrar la parte del menú, pero me da la impresión de que es un procesador bastante distinto del original, deben de haberlo customizado para cada tipo de consola.

      El lexibook que has puesto se parece bastante, en nesdev hablaban de la posibilidad de que fuera una NOAC y cambiarle la eeprom: http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?t=6519 . La cosa sería probarlo, aunque posiblemente pase lo mismo y el LCD quede inservible.

        1. Lástima :(. Estuve mirando, en el post de nesdev que puse está el datasheet del procesador que llevan las onebus, un vt02 o vt03. El caso es que el LCD se configura en base a un pin del procesador y un registro que almacena la resolución. Tengo que ver si me cargué ese pin ya que la resolución no creo que cambiara mucho entre maquinitas. Aunque con el pegote de epoxy en medio va a ser un cristo de mirar.

          En el datasheet también sale el pin que es video out, échale un ojo por si por un casual está accesible. En mi consola solo tiene una capa de hilos, si la tuya es igual con paciencia quizás puedas encontrarlo.

        2. Creo que me he colado, estos bichos llevarán unas de las últimas cpus, una VT1682. En la página del fabricante hay de todo, guías de datsheets y de programación. La verdad es que es un bicho curioso, tiene hasta una uart, me están entrando ganas de ponerle un zócalo e intentar programarlo, no tiene mucho que envidiar a un arduino y trae lcd de serie XD.

          1. Interesante… La mía no podría ser una VT02, porque este chip sólo soporta 4bits de color, pero podría ser perfectamente un VT1682, que veo que permite fondos de 256 colores y sprites de 16.

            La verdad es curioso que los chinos no sólo han clonado la NES, sino que se han molestado en introducir modos mejorados, manteniendo la compatibilidad (algo que ya se había visto p.e. en el C64DTV). A ver si saco un rato para abrir la Lexibook otra vez.

          2. Estuve mirando, las principales diferencias entre cpus son que la VT1682 trae integrado el microcontrolador de LCD para conectárselo directamente, parece que las anteriores estaban centradas en consolas de TV. También encontré ejemplos de código, incluso un ejemplo para hacerte tu propio multirom para estos sistemas :).

            Tengo que probar a grabarlo, tiene código para inicializar el LCD que creo que podría modificar si fuera necesario. Por lo que veo la consola solo soporta un set reducido de mappers, en concreto las placas TSRom (mario bros 3 o megaman 3) y algunos mappers de los antiguos como el del Mario. Estoy haciendo lista de juegos compatibles, es una pena que no soporte más mappers pero solo esos dos ya dan una lista muy decente.

          3. Mario de hecho no lleva Mapper (creo que a veces lo llaman NOROM, pero realmente es que no lleva mapper, sólo las ROM de CHR y PRG a pelo).

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