Paseando por GameTrailers he encontrado un curioso video que muestra de un modo bastante obvio y directo las palpables diferencias entre la anterior generación de consolas y la actual. Dos juegos estandarte de estas generaciones han sido el God of War II de PS2 y el God of War de PS3 (el 2 en la 2 y el 3 en la 3, que majos). Es curioso como, cuando te pones a jugar al G.O.W. II aprecias una calidad gráfica muy alta… luego te enseñan un video del 3 y te sorprendes a ti mismo pensando «Se podía mejorar y vaya cómo lo han mejorado».

Pero no es solo gracias a las consolas de nueva generación y a que los desarrolladores/productores le pongan más empeño/dinero, no… mucha de la culpa de esto lo tiene la alta definición. De esto somos más conscientes los jugadores que comenzamos en esto con los PC. Para ver un juego «mal», simplemente tenias que ponerlo a 320×200… luego, el mismo juego a 800×600 lucía como si lo hubieran reprogramado.

Una de mis espinas, por ejemplo, es no poder haber jugado nunca a la version «HD» del Carmageddon. Recuerdo que solo era posible jugarla en Ms-Dos, con el comando «carma.exe -hires»… pero aun a dia de hoy, no conozco a nadie que fuera capaz de hacerlo funcionar. Para los que no tengais muy claro a que me estoy refiriendo y como muestra de lo que se podia conseguir, aqui os dejo un gif que «enseña» lo diferente que era, en aquellos años jugar, por ejemplo, a 640×400 (a lo que he llamado «Definición estandar») ó a 1024×768 (a lo que he llamado «Alta definición»).

El feroz ataque de los dientes de sierra. Oh! nom! nom! nom!
El feroz ataque de los dientes de sierra. Oh! nom! nom! nom!

Fijaos sobre todo en detalles como los faros traseros de los coches, o los (pobres) peatones que están a más de 50 metros. Sería más correcto hablar de «resolución» que de «definición», pero tampoco hace falta ser tan papistas 😛

De modo que, en mi opinión, tenemos que agradecer el bajón de precio en los sistemas HD (tanto HD Ready como Full HD) ya que sin ellos los desarrolladores no podrían haber dado ese paso de gigante en cuanto a calidad se refiere. Lo que es una pena es que esos mismos desarrolladores terminen escudandose en la calidad gráfica para defender productos que a su salida en el mercado no aportan nada… pero eso ya es harina de otro costal 😉

Por Javi

5 comentarios en «De definición estandar a alta definición – Y como hemos cambiado….»
  1. El problema original eran limitaciones de formatos, pero ahora con TV planas y mejoras, el costos de desarrollas juegos en Alta Definicion es demasiado alto, de hecho aprovechan el desconocimento de que realmente Alta Defincion, (TV en Alta Definicion aun esta limitado) para vender juegos en supuestamente en alta definicion que en realidad no lo esta

  2. Lo que pasa en la 360, por ejemplo, es que la mayoria de los juegos en HD son a 720p; lo cual con un HD Ready lo ves de sobra.

    No entiendo que quieres decir con «(TV en Alta Definicion aun esta limitado)», te refieres a las emisiones en HD?

  3. Yo no entiendo muy bien lo de «alta definicion», pensaba que se referian a la resolucion tambien, o que era una manera mas comercial de llamarlo. ¿Cual es la diferencia entonces?

    Es curioso tambien cuando la alta resolucion eran simplemente 640×400 pixeles y con segun que juegos ya soltabas un… ala! ^^

  4. No sé si es exactamente a eso a lo que te refieres pero en su dia Existía un parche exclusivo para las extintas aceleradoras 3dfx que ponía la resolución al doble, añadía los efectos tipicos de las aceleradoras y aumentaba muchísimo los cuadros por segundo, haciendolo muy agradable a la vista. Desgraciadamente, ese parche estaba preparado para el primer modelo de Voodoo y yo tenía el modelo 3, así que fallaba y mucho, sobre todo en los menús.

  5. Pues yo recuerdo que en su día, precisamente para el dichoso carmageddon amplié 8 megas de ram para la susodicha -hires, lo que ya no recuerdo Qué gràfica tenia, supongo que alguna 3dfxvodoo también, pero desde que le metí la ram creo que no me dio ningún problema ya. Que tiempos aquellos… ahí fue cuando de golpe, mi mega drive y mega CD pasaron a mejor vida (de lo cual ahora me arrepiento 🙂 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *