El Mortal Kombat, aparte de ser uno de los juegos preferidos del Reverendo Josué Yrion, es parte imprescindible y necesaria para entender lo que fué la época dorada de los 8, 16 y principios de los 32 bits. Recuerdo (imaginaos si se me quedó grabado) aquel «Mortal Monday», en el cual se estrenó el primero de estos juegos para consolas, tras arrasar en recreativas.

Y es que la violencia en los videojuegos era algo poco visto por aquella época (hablo del año 1992), que quizás ahora estemos más acostumbrados, entre tanto Grand Theft Auto y similares… pero en aquellos días la «mojigatería reinante» daba más miedo que los propios juegos en sí. Y fue Midway quién se atrevió a romper ese yugo y a mostrarnos un juego de pelea con sangre a raudales, sacandose de la manga los famosos «Fatalities»: golpe maestro que acababa con la vida del contrincante.

Este es el primer artículo sobre esta saga, que básicamente es un video en el que podeis ver una amplia recopilación de los mejores fatalities de la historia del juego, en su versión 2D, todo ello, si leeis más 😉

Lo primero es lo primero, ¿teneis unos 10 minutos libres? Si es así, poned a cargar el video ya por que la recopilación de marras dura 9 minutos… justo debajo os voy traduciendo un poco lo que el creador del video escribe en la descripción de YouTube. Ah, en el próximo artículo podreis ver TODOS los fatalites, animalities, babalities y friendships del Mortal Kombat III, así como un «ending» en el que aparecen los actores que daban vida a los personajes del videojuego (casi ná!!! xD)

Ahora, el video-resumen (podeis ir pausando para leer la descripción de cada «bloque» de fatalities ;))

* MK1 (Super Nintendo) – Los fatalities censurados.
* MK1 (Mega Drive) – Ojo! No hay sangre! Existia un código para activarla… y esto era lo que salía si no se usaba.
* MK1 (Game Boy) – La censura en los sistemas portatiles. (N. del T.: A dia de hoy me pregunto como la gente podía jugar a «eso»…)
* MK1 (Game Gear) – Idem, aunque en este si existía un código para desactivar la censura. (N. del T.: Este al menos era en color, pero vamos, es que el de la Game Boy, que infumabilidad!)
* MK2 (Super Nintendo) – Un pequeño ejemplo de como censuraron los fatalities en la version japonesa de MK2. (N. del T.: En blanco y negro la sangre sabe mejor!)
* MK2 (Game Boy) – Un pequeño fatality trucado. Usaron el «sprite» del esqueleto del MK1 en este MK2.
* MK2 (Game Gear) – Algunos fatalities ligeramente alterados.
* MK3 (Game Boy) – Fatalities exclusivos para esta version. El movimiento de martillo de Shao Kahn solo se podia usar en el momento «FINISH HIM!» asi que se consideraba un fatality, demas, jugar como Kahn provocaba muchos fallos gráficos.
* MKT (PC, PSX, y Saturn) – No se incluyen los fatalities de los personajes «clasicos» en la «Supreme demostration».
* MKT (Nintendo 64) – Los fatalities exclusivos de esta versión. La decapitación triple de Cage solo aparece en este juego.
* MK Advance (Game Boy Advance) – Los exclusivos y cutres fatalities de este «intento» de juego. (N. del T.: en este aparecen también un par de «friendships» y personalmente, no sabía como traducir «trainwreck of a port» xD)

Por Javi

22 comentarios en «Fatalities de la saga Mortal Kombat»
  1. Hola, quiero contestarte a lo de que no entiendes que alguien pudiera jugar al mortal kombat version game boy, simplemente es porque no habia otra cosa, y cuando salio era «el boom».
    Poder tener el auténtico mortal kombat y llevártelo a cualquier parte en tu consola de 8bits era lo más bestial del momento.
    Yo fui uno de los que jugo y jugo hasta que me sabia de memoria TODOS los fatalities.
    Estoy contigo en que no era en color y comparándolo con el de super nintendo o mega drive pues la diferencia es abismal, pero era el MORTAL KOMBAT!!! que más le puedes pedir a una gameboy?.

  2. Vale, si yo también he vivido esa época (y algunas peores) pero aun asi, hay que tener un poco de dignidad. Lo digo pq yo en su dia fuí de los que se lo alquiló para Game Gear… y si ya en color era infumable no me lo imagino en verde y gris xD

    En cambio, por ejemplo, el KOF de Game Boy era bastante entretenido…

  3. Dignidad? seguro que eres de los que dice que el juego de pc alone in the dark (año 1992) es una chufa porque los gráficos de ahora son mejores…por dios!

    No puedes hacer afirmaciones de esa clase con tanta alegria, te recuerdo ,y si no informate, que la consola más vendida en la década de los 90 fue la gameboy.

    Esa consola dió sus frutos asi que respeta a los que la tuvimos, la verdad que para crítico no naciste, primero hay que tener humildad y despues valorar objetivamente.

    Y por último decirte que no me estás escribiendo un sms así que escribe las palabras con todas sus letras, que para eso existen, «pq» es porque.

  4. @iSMAERMAKI

    Buenas, soy Daniel, el otro redactor de esta página.

    Creo que te equivocas en tu juicio acerca de mi compañero. Nadie que piense como tú dices tendría la idea de parir un blog sobre videojuegos «retro», y te puedo asegurar que a ninguno de los que escribimos aquí se nos pasaría por la cabeza decir que un juego es malo sólo porque es antiguo, porque sus gráficos son feos (date un rulo por mi artículo sobre River Raid) o porque salió para una consola portátil antigua.

    Lo que dices del Mortal Kombat para 8 bits… No hay duda de que en su momento fue toda una campanada que para la humilde Game Boy saliera una conversión de una de las más exitosas recreativas del momento (yo también flipé pepinillos con la versión de Master System), pero aceptémoslo: Midway y Acclaim lo tenían muy jodido. Por un lado, podrían haber rehecho el juego por completo para GB, al estilo de lo que hizo Takara con sus revisiones de King of Fighters o Toshinden para la portátil de Nintendo. Probablemente el resultado final hubiese sido más que aceptable a nivel de jugabilidad (tengo el KoF Heat of battle para GB en su cartucho original, o sea, sé lo que me digo), pero ni tú ni yo ni ningún chaval de la época habríamos tragado, ya que lo que esperábamos era ver a Raiden, Liu Kang y compañía pasearse por nuestras consolas con el mismo impresionante aspecto que vimos en la recreativa. Los gráficos de MK impresionaron mucho en su momento, eran su gran carta de presentación. Por tanto, el criterio del marketing se impuso, y tuvimos un MK que intentaba respetar al máximo el aspecto técnico de la recreativa. Esto, sobre el papel, está muy bien, pero la Game Gear, la Master System y la Game Boy tenían demasiadas limitaciones como para que un juego como MK no diera la sensación de estar metido con calzador y, teniendo en cuenta que la Game Boy era la más limitada técnicamente de las tres, esta sensación era aún más acusada.

    La Game Boy tuvo muchos grandísimos juegos, pero Mortal Kombat, en mi opinión, no fue uno de ellos. No digo que no tenga mérito hacer un port así, pero, tal y como lo hicieron, le venía demasiado grande técnicamente, y eso acabó afectando a la interactividad: mala respuesta del control, un bajo «framerate» que hacía que los combates resultasen lentos y el control fuese impreciso… Curiosamente, el Fatal Fury Special para Game Gear tenía esos mismos defectos, y también tuvo la intención de deslumbrar a la audiencia con su apartado técnico. Y recuerda también cómo salió el Street Fighter II para Game Boy, a pesar de que estaba bastante más pulido que MK (también de los errores de otros se aprende).

    Y por cierto, «valorar objetivamente» es incompatible con escribir un artículo de opinión, que es lo que hacemos en Retrobits; a no ser, claro, que sólo consideremos objetivo aquello con lo cual nosotros estamos de acuerdo.

  5. Yo solamente digo que no hace falta «descalificar» a los que jugaron al juego:

    Cito la frase que desencadenó mi desacuerdo con -Dricas- «copiar y pegar»:

    «Vale, si yo también he vivido esa época (y algunas peores) pero aun asi, hay que tener un poco de dignidad.»

  6. iSMAERMAKI:

    No te ofendas, pero creo que a la hora de valorar juegos antiguos no puedes darme ninguna lección. Para empezar, escribo en un blog sobre juegos «retro», de modo que sé de lo que estas hablando. Me puede gustar más Sega, o menos Nintendo; lo que no soy es un FANBOY… por eso puedo permitirme el lujo de criticar el MK de Game Boy sin perder ni un ápice de humanidad.

    La Game Boy dió sus frutos en su dia, está claro. Pero hay frutos que están PODRIDOS, y si no se puede, no se puede. Si no puedes hacer un juego decente para una consola, en MI OPINIóN, no lo hagas. Y eso le pasó al MK de GB, que por cierto, si he podido jugar (aunque en una Game Boy Pocket, siendo la experiencia ciertamente frustrante, aunque al menos era en blanco y negro)

    ¿Que a ti te gusta? Perfecto tio, lo respeto… pero a ver como respetas tu un juego en el que los personajes se mueven a tres frames por segundo o sufren un flickering/parpadeo que te astilla los ojos, eso sin sacarle muchos fallos. ¿Que era lo que había? Genial, es como si me dices «Joder, yo me lo pasaba pipa tirando piedras al rio de pequeño», pues muy bien, era lo que habia, te lo pasabas pipa, pero no por ello es algo divertido.

    Por último: que entiendas como descalificación mi comentario sobre la «dignidad» me lleva a pensar que quizás has malinterpretado todo lo que he escrito desde el principio. Si quieres puedes volverlo a leer y pensar en voz alta «¿Me estoy ofendiendo por que un tio en un blog dice que el MK de GB no es digno?» Pues si, lo estás haciendo. Ni medio normal me parece. (Curioso me resulta que yo tache de cutre el MK y tu me contestes que la GB fue la consola más vendida de los 90…) Si has jugado a algun KOF de game boy te darás cuenta de lo que pudo ser el MK y no fué: «Cuando tienes la tecnología, pero no consigues aprovecharla… has conseguido una mierda». Y de aquella Midway la tenía.

    Y lo de criticar que escribo como si fuera un SMS dejalo para cuando no cometas ninguna falta de ortografia 🙂 (Yo las cometo, por eso no me suelo meter con la forma de escribir de la gente)

  7. Que pena me dás, por escribir en un blog de juegos retro te crees un periodista? ja ja ja.

    Mira, para opinar en un sitio público como es internet; hay que saber, tener dos dedos de frente, reflexionar mucho y sí, echarle un vistazo a las faltas de ortografía. Ya que un «gran crítico de blogs» como tú deberia tenerlo en cuenta.

    Que bonita es la palabra respeto verdad? Chao.

  8. 1 .- Primera frase «Que pena me dás», ultima frase «Que bonita es la palabra respeto». Está claro que ser coherente no va contigo. Si de toda mi contestación anterior solo sacas en claro «que me creo periodista» está claro que no has entendido nada de lo que he dicho.
    2 .- «Ya que un “gran crítico de blogs” como tú deberia tenerlo en cuenta» -> Si lees detenidamente esa frase te darás cuenta de que no tiene sentido (obviamente falta un verbo o sobra el «Ya que» ;)). Ah, y yo no critíco blogs, critíco juegos.
    3 .- Tus «3 normas para opinar en Internet» me parecen fabulosas.

    Ciao!

  9. holaaaa soy juaniii quiero que salga el dc universe vs. mortalkombat para pc ; ps2 ojala que salga tambien me gustaria que salga para ps2 el smackdown vs. raw 2009

    ddxdxdxdxdxdxdxdx gracias saludos dxdxdxd

  10. El truco para MegaDrive para activar el modo sangriento es:

    Cuando aparezca el texto escribiendose sobre la pierda pulsar esto por orden:
    A B A C A B B

    Una especie de sonido como de una explosión acompañado de un cartel diciendote algo así como: Ahora entero el combate.

    Para la Master Sistem el código es:

    Manten pulsado en la pantalla cuando empieze a mostrarte los distribuidores: Boton 1 y 2 a la vez que haces circulos con el pad de dirección (creo que era en dirección a las agujas del reloj, si no al contrario) Si no sale, y llega hasta la pantalla de Mortal Kombat para empezar a jugar, tendreis que empezar de nuevo.

  11. «Hoygan que huvo!!!» Dios, si es que me cuesta hasta escribir mal…¿tan difícil es escribir de forma correcta?

    P.C.: No quiero que me tachéis de… ¿xenófobo? pero, ¿os dais cuenta de dónde provienen los creadores de tales mágicos comentarios?

    Saludos, Hoygan.

  12. JODER COMO SE PONE LA PEÑA A DISCUTIR POR NADA, LOS JUEGOS DE LA ÉPOCA COMO MORTAL KOMBAT PARA GAME BOY GAME GEAR Y MASTER SYSTEM OBVIAMENTE ERAN UN POCO CUTRES, PERO SIEMPRE COMPARANDOLOS CON LOS DE HOY LOGICAMENTE,SUPONGO QUE EL DE GAME BOY ERA INFUMABLE, PERO YO ME COMPRE EL DE MASTER SYSTEM, QUE AUN HOY CONSERVO, Y RECUERDO UE ME PASE MUCHO TIEMPO AHORRANDO PARA TENERLO, Y QUE QUEREIS QUE OS DIGA, A MI ME GUSTABA MUCHO Y SALVANDO LAS DEFICIENCIAS TECNICAS, ERA EL MORTAL KOMBAT EN MI CASA¡¡¡¡ Y ESO ERA LO QUE IMPORTABA, QUE NO ERA DIVERTIDO?¡¡¡ PUES A MI ME DIVERTIA, AUNQUE HUBIERA PERSONAS A LAS QUE NO LES DIVIRTIERA, A MI SI ME DIVERTIA POR CONSIGUIENTE PARA MI SI ERA DIVERTIDO, Y PARA EL QUE NO LO FUESE PUES SUPONGO QUE NO LO COMPRARIAN.LUEGO TUVE EL DE MEGA DRIVE Y AUNQUE EL DE SUPER NINTENDO TENIA UNA CALIDAD TECNICA ALGO SUPERIOR PARA MI EL DE MEGA DRIVE RESPETABA MAS EL ORIGINAL Y POR ESO CONSIDERO QUE ERA MEJOR.YO HOY DIA SIGO JUGADO A JUEGOS RETRO COMO ESTOS Y OTROS MUCHOS GRACIAS A LOS EMULADORES PARA PS2 Y QUE QUEREIS QUE OS DIGA, ME DIVIERTEN COMO EL PRIMER DIA, Y AUN TENIENDO MAS DE 250 PARA PS2 AMI ME SIGUEN GUSTANDO LOS JUEGOS RETRO, Y ADMAS ME LLENA DE SATISFACCION MIRAR A MI ESTANTERIA Y VER EL MORTAL KOMBAT DE LA MASTER SYSTEM Y PODER DECIR ¡YO VIVI AQUELLA EPOCA Y ME GUSTO MUCHO¡ Y ESO QUE AHORA YA TENGO 30 AÑOS.

    ENHORABUENA POR LA PAGINA CHICOS,Y PASAD DE GENTE ESTUPIDA QUE SOLO QUIERE CAMORRA PORQUE NO TODOS PIENSAN COMO ELLOS.

    AH¡ Y YO TAMBIEN ME ACUERDO DE AQUEL MORTAL MONDAY.

    UN SALUDO

  13. TAMBIEN CONSIDERO QUE LA ESENCIA DE MORTAL KOMBAT ES LA SANGRE Y LOS FATALITIES, Y ESO SUER NINTENDO NO LO RESPETO, AHORA CN EL NUEVO MORTAL KOMBAT PARA PS3 HE VISTO QUE LOS FATALITIES SON LOS MAS SUAVES DE LA SAGA, NO SE PARA MI ESO ES UN PUNTO BASTANTE NEGATIVO, AUNQUE ESTE SI TIENE SANGRE.PERO LO QUE SUPER NINTENDO HIZO EN LA EPOCA FUE UN AUTENTICO CRIMEN, O MEJOR DICHO UN ATENTADO TERRORISTA.Y ES QUE NUNCA ENTENDERE LA CENSURA,PORQUE A LA HORA DE COMER EN LOS INFORMATIVOS SE VEN MUERTOS Y ESCENAS SUPER VIOLENTAS QUE FORMAN PARTE DE LA REALIDAD DE ESTE MUNDO Y NO SE PUEDE VER UN POCO DE SANGRE EN UN VIDEOJUEGO QUE ES FICCION?NUNCA ENTENDERE A LOS HIPOCRITAS QUE CENSURAN LOS JUEGOS,PORQUE PARA MI ESO ES LO QUE SON.EL ULTIMO CASO QUE ME HA AFECTADO DESPUES DE PASAR POR LA MIERDA MAS GRANDE DEL MUNDO DE CARMAGEDON PARA PSX, ES EL MANHUNT 2 DE PS2, UN AÑO HE TENIDO QUE ESPERAR PARA COMPRARLO Y CENSURADO.GRACIAS A DIOS QUE LA PIRATERIA EXISTE Y LE HE QUITADO LA CENSURA.TNGO EL MANHUNT 1 Y QUE QUEREIS QUE OS DIGA ES UNA PUTA MARAVILLA,PORFAVOR LAS PERSONAS QUE YA NO SOMOS NIÑOS NECESITAMOS MAS JUEGO PARA ADULTOS Y MAS REALISTAS, YA QUE POR EJEMPLO EN PELICULAS GORE SON PARA MAYORES DE 18 AÑOS,LOS JUEGOS PARA MAYORES DE 18 AÑOS DEBERIAN DE SER MAS REALISTAS, QUE ES ESO DE QUE MATAS EN UN JUEGO A ALGUIEN Y DESAPARECE¡¡¡¡¡?O QUE NO LE PUEDES HACER NADA MAS AL CUERPO????
    YO SOY LO BASTANTE ADULTO PARA SABER QUE UN JUEGO NO ES MAS QUE ESO, Y QUE YO SEPA NUNCA HE MATADO A NADIE Y NO PIENSO HACERLO NUNCA POR JUGAR A UN VIDEOJUEGO VIOLENTO.

  14. ESO SI EN LA MASTER SYSTEM EL MEJOR DE LA SAGA FUE EL MORTAL KOMBAT 1, EL 2 ERA BASTANTE SIMILAR, PERO EL 3 ERA BASTANTE INFUMABLE, POR NO DECIR UNA MIERDA

  15. @DAVID

    La próxima vez que quieras escribir un comentario (y más uno tan largo), acuérdate de quitarle el control de curcero a tu teclado, que se hace muy cansino leer un texto completamente en mayúsculas. Aparte, aunque me duela admitirlo, la violencia explícita no hace necesariamente que un videojuego sea más «adulto», si bien es cierto que tienes razón en que, si la mayor parte de esta sociedad dejara de considerar esta afición como terreno exclusivo de niños y adolescentes, tendríamos un panorama bastante menos mojigato y aburrido del que tenemos ahora, y casos como el de la censura en Manhunt 2 (que a mí también me jodió lo suyo) no volverían a ocurrir.

  16. oye tienes razon perdona por las mayusculas.la verdad es que la violencia no hace un juego mas adulto, pero si ha de estar que este, que no sea algo a medio camino.

  17. bueno yo vi una ves en mk 1 que subzero le arrancaba la cabeza y le sacaba la columna junto a la cabeza como se hace solamente consoco una que es alante abajo alante y Y.

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