Superman_bizarro

Pues volvemos con la sección, hoy analizamos un caso especial de gemelo malo: el «Gemelo paródico». Al igual que los gemelos malos, su función es la de hacer daño, pero esta vez la idea es reírse del original. Y como representante de estos gemelos paródicos tenemos a Dan Hibiki, personaje de la saga Street Fighter que fue creado y metido a presión en la historia únicamente para darle una colleja a la otrora gran «enemiga» de Capcom llamada SNK (al menos en recres, todo es discutible).

hair_rival_by_maki_ubermach-d2yebgc

La historia de Dan se remonta hasta el año 1991, en la época dorada de los salones recreativos. En aquel entonces Capcom nos trajo el que sería uno de los mayores éxitos en videojuegos y el asentamiento de una saga: Street Fighter II. Digo asentamiento por no decir inicio, vale que fue el segundo de la saga, pero creo que la verdadera revolución llegó con éste. Con una gran jugabilidad, multitud de golpes especiales, y la nada despreciable cantidad de ocho personajes seleccionables, se convirtió casi en el acto en el juego favorito del momento, y permanecería en el recuerdo casi para siempre.

ryo-k3
Karateka, kimono rojo, rubio… Me recuerda vagamente a alguien.

Durante aquella época surgieron más sagas de lucha por parte del resto de desarrolladoras, cogiendo las bases de Street fighter II y reinventando algunos personajes. En algunos casos prácticamente eran los mismos tópicos plasmados en una historia distinta. En concreto, SNK sacó al año siguiente el juego de lucha «Art of fighting», precuela de la saga Fatal Fury estrenada el año anterior, con unos personajes protagonistas que recordaban a los de Capcom. En concreto Ryo Sakazaki y Robert García (los protas de la saga) tenían un parecido más que razonable con Ryu y Ken, siendo el primero prácticamente un mix de ambos. También hay que reconocer que la saga Art of Fighting tenía sus originalidades, no era un corta y pega, pero este personaje parecía un claro «homenaje» a Capcom.

Total, que en Capcom se tomaron el «homenaje» con cachondeo, y decidieron devolverles la jugada. A la salida del «Street Fighter II: Champion edition» le acompañó un póster bastante críptico, un Sagat gigante sostiene la cabeza de un adversario vencido. Aunque no se ven los rasgos, sí que se nota que es una mezcla de los dos protagonistas principales de la saga Art of Fighting. En concreto, lleva las ropas de Ryo (con otro color, eso sí), con la «coleta» y rasgos de Robert García. Por aquel entonces no se le dio más importancia, pero ese diseño fue el germen de un nuevo personaje de la saga : Dan Hibiki.

235970-sagat_dan
Sutil… no lo habría pillado nunca.

Tomando como base a ese Robert García de pega, se empezó a desarrollar un personaje que sirviera como recurso humorístico en la saga de Street Fighter. Su primera aparición fue en el Street Fighter Alpha como personaje secreto, para finalmente quedarse como personaje perpetuo en los siguientes juegos. Inicialmente era un personaje plano y débil, su única motivación era la «venganza» de Sagat, que había matado a su padre. Como personaje, era una mezcla de Ryu y Ken, pero con las habilidades muy mermadas, podía lanzar una especie de Hadouken que desaparecía casi al instante llamado «Gadoken » (una referencia a los golpes de Ryo y Robert del Art of Fighting), y usaba una técnica desarrollada por él mismo llamada  «Saikyō-ryū».

Dan-Hibiki

A partir de ahí, lo que fue una parodia acabó asentándose como un personaje más. Su historia se amplió bastante, siendo por ejemplo el entrenador y maestro de Sakura. También se le introdujo en la historia de Ryu y Ken, compartió entrenamiento con ellos, pero se le expulsó debido a sus tendencias hacia el Hadou Oscuro, técnica que practicó su padre anteriormente. Entre algunas de sus victorias personales, cuenta el haber vencido a Sagat (o que este se dejara vencer, según la versión que leáis) y poco más, siendo uno de los personajes más débiles de casi cualquier saga de videojuegos de lucha.

pf7--article_image

Como detalle, os podéis encontrar a este personaje en varios juegos y crossovers de Street Fighter, aunque básicamente, será el personaje ahostiable más gracioso que podréis encontrar. En el Super Puzzle Fighter II Turbo, por ejemplo, es un personaje secreto que únicamente lanza joyas de un mismo color, y si habéis jugado sabréis que no es la mejor de las técnicas.

dan2
Imagen de relleno… ¿a que molaría?

Y esto es todo, es curioso cómo las puyas entre compañías pueden acabar dando personajes memorables. Es probable que Dan no pase al mausoleo de luchadores épicos, pero sacará más de una sonrisa cada vez que le veáis en pantalla.

Por Marcos

2 comentarios en «El gemelo malo #4: Dan Hibiki»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *