shot_2014-06-05_22-47-21A veces flipo con el tiempo libre que tienen algunos, y lo bien que lo aprovechan remodelando mis juegos favoritos. LLevo una temporada probando hacks y homebrew en general para consolas retro, y éste se lleva la palma. Southbird (su autor) no sólo ha conseguido combinar de forma sobresaliente los últimos 25 años de Super Mario en un cartucho de NES, sino que (en mi opinión) ha conseguido mejorar el juego original con éste Super Mario Bros. 3 Mix. No es un «cambio de gráficos» y acorrer, es un juego totalmente nuevo. LLevo jugando un par de tardes y me ha dejado encantado, si sois fans del fontanero eOBLIGATORIO probarlo (más si os dejo el enlace preparado al final de ésta chapa).

Por un lado ha remodelado los gráficos y músicas de cada uno de los mundos, cambiando prácticamente todo. Ya solo la pantalla de inicio y la música recuerdan al New Super Mario Bros. de Wii. Muchos de los añadidos se basan en los juegos clásicos de Mario para todas las plataformas, los clásicos 8 mundos del Mario 3 pasan a ser «temáticos», correspondiéndose los diseños de niveles y enemigos con algún juego concreto.

shot_2014-06-05_21-29-19
¿Player 2? Pues sí, hay un modo de dos jugadores, aunque no salen a la vez en pantalla. Es como el Mario 3 original, cada pantalla la juega uno distinto.

Tomando como base eso, ahora van los añadidos al modo «New Super Mario». Nada más empezar podemos elegir entre tres personajes: Mario, Luigi o Toad. A diferencia de la mayoría de los otros Marios clásicos, los tres son iguales en jugabilidad (ni unos saltan más que otros ni nada por el estilo), así que la selección sólo depende de nuestros gustos. Esto es otra cosa que agradezco, ya que creo que Nintendo destroza a Luigi cada vez que le da la opción de saltar más que los demás.

shot_2014-06-05_21-29-41
Mapa del primer mundo, en la parte de abajo tenemos el porcentaje de «monedas estrellas» encontradas, junto a una chuleta de las que faltan.

Como decía, los mundos están hechos con una temática perteneciente a algún juego de Mario. Por ejemplo, el primer mundo es muy similar al primer Super Mario Bros. No sólo por el diseño de niveles (muchos son un calco de los originales), si no que los únicos items que encontraremos serán la flor de fuego y la seta. Y creo que es uno de los mayores aciertos, ya que le da la dificultad justa para que no sean un paseo.Además, recupera los clásicos finales de pantalla saltando a la bandera, todo un detallazo por parte del programador.

shot_2014-06-05_21-33-56
Mierda, tenía que haber saltado más alto

Otra cosa que añade es un sistema para medir el «porcentaje» de juego que has conseguido desbloquear. En concreto, a lo largo de las pantallas nos encontraremos 3 monedas especiales escondidas, que si las conseguimos nos hará aumentar ese porcentaje desbloqueado. Precisamente si había algo que necesitaba el Mario Bros. 3 original era esto: Rejugabilidad. No sé si será muy importante recolectar todas las monedas para el juego, pero tener un contador que «no está al 100%» es un reto que hay que arreglar,y que obliga a visitar todas las pantallas de cada mundo.

shot_2014-06-05_21-30-13

Y un sistema de porcentaje no sería nada sin un sistema para salvar la partida. El juego es largo y difícil, pero por suerte podremos salvar cada vez que nos venga en gana. ¿Que ya teníamos savestates? Quizás, pero eso es hacer trampa. Igualmente tenemos «banderas» de mitad de pantalla, para que si nos matan no tengamos que recomenzar el nivel desde cero.

shot_2014-06-05_21-40-24

 

Si ya pensaba que era un gran trabajo con todo lo que había visto en las primeras pantallas, lo siguiente me dejó encantado… ¡Han incluido las «casas del terror» del Super Mario World! Y además tienen un gran nivel de detalle, meter eso en la NES no es nada fácil, pero los fondos están muy conseguidos. No sólo eso, igual que en la SNEs,  aquí tenemos diferentes salidas para éstas casas, que a veces nos conducirán a niveles secretos para desbloquear items.

shot_2014-06-05_22-06-28
Mirad lo que podría haber sido gráficamente éste juego ¡y funciona perfectamente!
shot_2014-06-05_22-05-00
Un puente, un botón al final… No hay que ser un genio ¿no?
shot_2014-06-05_22-05-43
Ajam… Cuéntame más

¿Y qué hay del segundo mundo? Efectivamente se corresponde con el Mario Bros 2 que conocimos todos por aquí. La mecánica es igual al Mario 3, pero con los «shy guys», diseño de niveles y algunas músicas del 2. Y esto que quede claro, el programador no ha cambiado los sprites de enemigos para que se parezcan, ha introducido y programado las rutinas de los enemigos clásicos.  Los «shy guys» actúan prácticamente igual que los originales, podemos montarnos sin «pisarlos», cogerlos, tirarlos… Currazo. Lo mismo va para los enemigos principales de los «castillos». Tendremos a Birdo, Mouser y Warth dando guerra, cada uno con sus sistemas de ataque clásicos.

shot_2014-06-05_22-36-11
Porque todo el mundo ha visto el final de «Los Serrano» ¿no?
shot_2014-06-05_22-36-37
Vale, las interrogaciones y flor de fuego sobran, pero el parecido es perfecto

Hasta ahora sólo me he llegado al Mundo 3, que es una especie de «Mario Land 2» centrado en la Punpkin Zone (la de los fantasmas). El mapa del mundo es un homenaje a, esa zona del juego, ha incluido bastantes sprites y animaciones que si habéis jugado lo reconoceréis sin problemas. Igualmente, recupera items como la zanahoria, enemigos clásicos y la música del juego, aunque aún no he avanzado lo suficiente para saber qué más guiños hay.

Otra cosa que quería comentar son los minijuegos y minibatallas. Las casas de toad y enemigos que aparecen en el mapa principal nos llevarán a éstos desafíos para conseguir algunos ítems extra. Y son bastante variados, tenemos los clásicos de emparejar cartas iguales, batallas para eliminar un cierto número de enemigos en pantalla, e incluso jugaremos al Mario Bros original. Igualmente recupera algunos sprites desechados en el Mario 3 para poner al «Hammer brother» que aparecía en uno de los minijuegos que se quitaron.

¿Qué más cosas os podéis encontrar? Me he dejado mucho en el tintero, como por ejemplo que podremos montar a yoshi, habrá pantallas del revés, más enemigos clásicos… El juego es tremendamente grande, no se pasa en una tarde, pero lo mejor es que entretiene. No es un compendio de niveles y personajes clásicos, realmente está bien diseñado y dan ganas de jugarlo.

yoshi
¿Que podemos manejar a Yoshi? ¡¡ Póngame dos!!

Además, para ser un hack no es especialmente difícil. No es tan fácil como los New Super Mario, ni llega a los extremos de algunos hacks que son símplemente imposibles. La dificultad está por encima de la media, para haber jugado un par de mundos algunas pantallas están al mismo nivel que los últimos mundos del Mario 3 (por comparar con algo), pero en ningún momento me ha parecido imposible de jugar. La única verdaderamente difícil que me he encontrado ha sido una pantalla «secreta» en la que he comprobado qué tal funciona el sistema de «jugar del revés», y es tan difícil como divertido.

Como cosas malas, sólo le puedo echar en cara algunos detalles. Por un lado hay algunos glitches gráficos,  no es nada del otro mundo y no suelen molestar pero ensucian un poco el acabado. Aparte, se nota que algunas canciones son un corta y pega que no cuadran del todo con las originales. Las del Mario land por ejemplo se nota un montón que llevan otro estilo, pero en general se agradece el detalle de dejarlas igual. Por último algunos gráficos también desentonan un poco, el diseño de los mapas es un tanto feote si se compara con los originales, pero cumplen con su función. Lo único que podría pedirle es que repasara los fondos, encontrarse con que las casas de los fantasmas tienen tanto detalle y el resto de pantallas y castillos son tan sosetes choca. Pero como comento son cosas secundarias, ya que aquí hemos venido a jugar.

shot_2014-06-05_21-38-06
Comparad con el interior de la casa y luego decidme si no le falta algo

Así que nada, os dejo con el trailer del videojuego, a ver si así os entran ganas de jugarlo. Eso sí, necesitaréis la rom original del juego y aplicarle el parche para poder jugarlo. ¿Que me deje de mandangas y os ponga el enlace de la rom ya cocinada? En fin….

Enlaces importantes:

 

Por Marcos

12 comentarios en «Megahack : Super mario Bros. 3 Mix»
    1. Lo único que he notado en emulador es que a veces ralentiza, cuando hay muchos enemigos en pantalla. Si funcionara en la famicom ya sería la leche ¡échale un vicio que mola mil!

    1. Échale un vicio, a mi no me ha decepcionado nada. Me llegué bastante y me he encontrado algunos bugs extraños, aparte de eso me parece un juegazo, el tío le echó muchas ganas.

  1. Perdonad por salirme del tema, pero os echo de menos chicos, ¿se sabe algo del próximo podcast?, me encanta como lo hacéis. Muchas gracias.

    1. Está «cociéndose», hemos tenido algunos problemas, unido al trabajo y vida personal inexistente :P. Nos gustaría publicar algo antes de agosto, al menos para hacer una despedida de temporada como se merece. Si sale bien en breve habrá al menos un par de programas, que espero que los disfrutéis.

  2. Muchas gracias Marcos, ganas hay de escucharlo, te acostumbras a la drogaina y cuando no hay pues te coge el anís y no te suelta;) , un saludin.

  3. Lo que me gustaría saber es so existen o van a existir game genie codes para Super Mario Bros 3 Mix y si existen ¿donde los consigo? ya que en Internet no los localizo por ningún lado

    1. ¿Game genie codes? ¿Para vidas infinitas o similar? El problema es que los códigos de game genies no salen de la nada, alguien los tiene que buscar y probar, y siendo un hack relativamente nuevo pues poca gente se habrá puesto a ello. Si quieres puedes preguntarle al creador del hack, quizás pueda echarte una mano.

  4. Buenas noches, si pues como el juego es muy reciente, tal vez no se dejen ver los game genie codes de este juego aun. Y de game genie codes me gustaría tener a Yoshi en cualquier escenario, ya que solo sale en unos cuantos niveles o si alguien sabe llevarselo a cualquier otro mundo sin codigos diganme como jeje y no se que otros codigos puedan existir o si tienen alguno ¿pueden compartirlo?. El aporte que puedo hacer es este código game genie: AAUZXZZT puedes saltar las veces que quieras. Gracias, saludos

  5. Pues el juego anda muy bien en hardware real, tiene mucha compatibilidad con el Everdrive N8 y funciona perfecto, se han hecho reproducciones en un Tecmo Super Bowl en NES y en un Wizardly para Famicom y funcionan muy bien en las maquinas reales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *