Desde hace un par de semanas llevo buscando un juego de rol para Android, algo normalito, sin muchas aspiraciones. La táctica de «Poner en Google top rpgs android» no funciona, en diferentes páginas salen títulos que rara vez coinciden entre listas. Por desgracia de momento no he tropezado con ninguno que cumpla mis exigentes expectativas, así que, por si sois tan especialitos como yo y también os haría gracia tener un RPG en vuestro móvil, aquí os dejo unos análisis rápidos de lo que me he ido encontrando.
Blood Brothers
Es una putada un fastidio desinstalar un juego por el mismo motivo que te llevó a instalarlo. Cuando vi este Blood Brothers por primera vez me atrajo su aspecto gráfico, pensé que en movimiento todo aquello debía ser muy agradable a la vista. En movimiento. Pero no lo tiene. Es un juego de tablero pasado al móvil. Tu héroe recorre las casillas saltando cual miniatura de Warhammer. Claro, que la culpa es mia por no fijarme… ¡se ve la peana en las capturas de pantalla! Vale, no sólo de gráficos se vive, pero es que la mecánica de juego tampoco me atrajo en absoluto: avanza, mata, avanza, mata, avanza, mata. No parece que estés haciendo mucho más que tocar un botón. Quizás le dediqué poco tiempo… pero es que las exigencias a nivel de conexión a la red, como veis en las capturas, me superaban.
Dungelot
Es inevitable que este RPG mazmorrero te recuerde un poco al Munchkin. Su desarrollo es extremadamente sencillo y quizás por eso estuvo instalado en mi móvil entre 10 y 15 minutos. Te presentan una mazmorra y tú, simplemente, has de ir descubriendo casillas en las que pueden aparecer bonus, enemigos o una llave que te llevará a la siguiente mazmorra. Los combates piden muy poca estrategia y el hecho de que sea el propio juego el que al principio te avisa de que «Morirás muchas veces en este juego. No desesperes, perder también es divertido» os ayudará a haceros una idea del resto.
Zenonia 5
Hay otros cuatro antes, sí, pero como éste era el que más descargas tenía, empecé por él. Gráficamente es muy vistoso y se maneja muy bien (una cruceta direccional «virtual» y un botón de acción, con accesos directos para las pociones, magias…). La historia aunque plagada de topicazos, parece interesante. Digo «parece» ya que si el Dungelot estuvo instalado unos 15 minutos, a Zenonia 5 no llegué a jugar tres días seguidos. ¿El motivo? Pues al contrario que el Dungelot, demasiado juego para un móvil. Podría ser perfectamente un juego de PSP (salvando las distancias, claro) pero no creo que un móvil sea el soporte más cómodo para jugar a algo programado con tantas ganas. En resumen, descartado por ser demasiado bueno para un móvil. El único punto en contra, su traducción al castellano y como muestra, un botón.
Knights of Pen & Paper +1
Con éste pensé que había encontrado el término medio entre los dos anteriores… pero terminó resultando ser algo completamente distinto. Gráficamente sigue la tónica de «Voy a hacerlo pixelado que así me lleva menos trabajo, parece indie y a los trasnochados ochobiteros les gustará.» lo cual, si bien no es malo, a mi personalmente ya me está cargando un poco. El concepto es muy original. Un máster comienza una partida de rol y tú eliges a los estereotipos de jugadores que seguirán la historia planteada por ese máster. Entre ellos están el matón, la listilla, el repartidor de pizzas… a los que puedes asociar una clase típica (paladín, ladrón, clérigo…). Una vez tienes a tus jugadores sentados y preparados, la historia comienza, relatada por ese máster.
No hay un hilo argumental en sí, simplemente vas avanzando por un mapeado teniendo cuidado de dónde te metes ya que nada te impide ser un Nivel 1 que se cuela en un bosque de enemigos nivel 10 (muy «Dark Souls«). El máster tiene una especie de «generador de misiones» que puedes utilizar para eso mismo: ve y coge X cosa, ve y mata a X enemigos, acompaña a una persona a X sitio… y todo así. Precisamente ese modo de juego, en el que tú mismo vas generandote la aventura es su arma de doble filo, ya que al final acabas aburriendote de hacer el mismo combate N veces o la misma misión, imprescindible para poder subir de nivel y avanzar al siguiente punto del mapeado. Si no te importa iterar e iterar y la casi carencia absoluta de una historia, éste es tu juego.
Inotia3: Children of Carnia
¿Recordais aquel pelitruñón de El Gran Wyoming, «Vivancos 3», que rezaba algo así como «Si gusta haremos las dos primeras«? Pues este Inotia 3 es algo así, ya que o muy inútil soy, que también, o no sé dónde buscar, pero no he podido encontrar sus dos precuelas.
Inotia3 nos recuerda muy fuerte a la época dorada de los R.P.G. de los ’90. Gráficos muy cuidados, cabezones y bonitos, una historia bastante moñas, calidad en su música, sencillez en el manejo (al menos de primeras) y… todo en perfecto inglés. Dejando aparte el tema del idioma, solamente tiene un fallo. Un enorme y absurdo fallo. Hay frases de algunos personajes, como veis en las capturas, que aparecen cortadas. En la parte que llevo jugada no molestan mucho, pero espero que no me llegue el momento de leer «In order to defeat me, you must» y hasta ahí puedo leer. De momento, de los que he probado, uno de los mejores.
Brave Heroes
La receta es la siguiente: echa una pizca de Angry Birds en medio litro del típico «tower defense» y añadele cuarto y mitad de juego de rol. Pues más o menos lo que saldrá es este bidimensional Brave Heroes en el que, con un héroe principal y ayudado de mercenarios de pago, deberás destruir la torre del enemigo… mientras él hace lo propio con la tuya. Juego extremadamente sencillo de manejar: un toque para avanzar o retroceder, comprar unidades o usar habilidades especiales. Pero que sea sencillo de manejar, no quiere decir que sea fácil de dominar. Tendrás que sopesar bien tus opciones, a qué soldados contratas y en qué mejoras gastas el dinero. Conforme vayas avanzando, subirá la experiencia de tu héroe, será más poderoso y podrá ser ayudado por otros héroes. De juego de rol tiene lo justito, pero entretenido es un rato, aunque a la larga corre el riesgo de resultar repetitivo.
Tras todas estas pruebas he puesto en «stand by» mi búsqueda del juego de rol perfecto para Android, al menos por el momento. A cambio he instalado un emulador de Game Boy y me he puesto a jugar al Pokemon Rojo… pero eso es… es otra historia.
Meanwhile on iOS:
– Chrono Trigger
– Final Fantasy Tactics
– Final Fantasy I, II y III
– Secret of Mana
Por citar solo una pequeña parte de los que tengo instalados… 🙂
#MaximunTrolling
No he hablado de ellos por ser de sobra conocido que todos esos también están disponibles en Android. Buen intento pero…
#TrolledTroll
Pues no sabía que square se había decidido a portar cosas a android… entre 8 y 15€ cada uno pero alguno caerá.
Javi, mola la selección, cuando tenga un rato probaré el inotia3, que tiene buena pinta. Solo necesito que mi mierdamovil lo pueda mover …
No macho, no. Ni el FF Tactics ni el Secret of Mana están en Android.
El Tactis está, pero solo en Japón.http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=513313
Y para el Secret… tiras de emulador y ya 😛
… el problema ahora es el tiempo, de donde sacarlo para probar esos juegos.
Resulta una lista de juegos muy interesante. Gracias por la recopilación. A ver si mi Sony Xperia E mueve los que me interesan.